Valoran avances de Tarea Vida en Cuba (+ Fotos y Audio)

Editado por María Candela
2018-12-10 17:08:09

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por: Lorenzo Oquendo

La Habana, 10 dic (RHC) La sensibilización pública ante el enfrentamiento al cambio climático y percepción de riesgos sobre impactos ambientales, constituyeron temas de conferencia en el Centro de Tecnologías de Información y Servicios Telemáticos (CITMATEL) en La Habana.

Las exposiciones tienen el aval de la Tarea Vida que lidera el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) con el objetivo de  aplicar correspondientes acciones para proteger el entorno natural del país.

Los resultados sobre estudios realizados por científicos cubanos especifican que impactos perceptibles son apreciables en el territorio nacional como el ascenso lento y constante del nivel del mar, disminución del agua potable disponible, también de precipitaciones lluviosas y tendencias áridas en los suelos en la zona occidental cubana.

Odalys Goicochea, directora de medio Ambiente en el Ministerio de Ciencia y Tecnología en Cuba precisó que nacionalmente existen 15 áreas priorizadas para esa tarea de Estado donde las variables del cambio climático influyen en el país.

Igualmente indicó que de acuerdo con  plan  Estatal es indispensable la mitigación y adaptación ante el cambio climático especialmente en las 15 áreas priorizadas del país.                                                                        

Fundamentó igualmente observar las variables climáticas que influyen en los programas de desarrollo nacional asunto vinculado con los organismos de la administración central del Estado específicamente las afectaciones al medio ambiente en el país

Sobre estudios de percepción de riesgos efectuados en Cuba de acuerdo con los impactos del cambio climático fundamentó   Elizabeth Godefoy especialista de de la Agencia de medio Ambiente durante su conferencia al respecto.

Igualmente correspondió el conocimiento de la multimedia Tarea Vida y de los productos comunicativos realizados para la socialización del conocimiento sobre el enfrentamiento al cambio climático que presentó Mariana Saker del departamento de Marketing y Publicidad de CITMATEL.

Mariana Saker (I) y Odalys Goicochea (D).(Foto:Lorenzo Oquendo/RHC)

En Cuba la temperatura media anual aumentó cerca de un grado centígrado desde la mitad del siglo XX mientras que durante los primeros 10 años del XXI estuvo entre las más cálidas de la história.

Por estos días hasta el 14 de diciembre la cumbre del clima en Katowice, Polonia, aún está en duda la eficiente aplicación del acuerdo de París para no sobrepasar de 1,5 grados centígrados el calentamiento global si persisten algunos países en dejar de aprobar el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos Sobre el Cambio Climático (IPCC) que precisamente fundamenta ese riesgo calórico.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up