Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Guantánamo: Convocan a encuentro internacional de agroecología

Guantánamo, 8 ene (RHC) El VII Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo (EIAASC), fue convocado para los días 17 al 23 de noviembre, en La Habana, con la participación de alrededor de 250 delegados, se conoció este martes en Guantánamo.

Durante el balance provincial sobre la primera de esas actividades, vital para impulsar las producciones agrícolas en el país, la  Máster en Ciencias Adilén Roque Jaime, Coordinadora del Movimiento Campesino a Campesino (MCC), de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) dio lectura al texto del Buró Nacional de esa organización.

Gran parte de los que asistirán proceden de un centenar de instituciones integrantes de La Vía Campesina (LVC), movimiento internacional a la que Cuba pertenece y que agrupa a organizaciones de campesinos, pequeños y medianos productores, mujeres rurales, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas emigrantes, jóvenes y jornaleros sin tierra.
  
Entre los temas objeto de análisis figuran la Agricultura Familiar e Indígena, su rol en el desarrollo rural y la soberanía alimentaria, y la incorporación de los jóvenes y las mujeres a los sistemas agroecológicos.
  
El foro  coadyuvará a materializar el compromiso del campesinado cubano de elevar sus producciones, aseguró la coordinadora, coautora de un texto emblemático sobre Agroecología: Revolución Agroecológica: El Movimiento de Campesino a Campesino de la ANAP en Cuba, un resumen  de esa iniciativa aplicada en la Isla desde fines de la anterior centuria.
  
El Movimiento Agroecológico de la ANAP es un referente para diversas organizaciones de la Vía Campesina, lo cual, según la convocatoria “constituye un honor y un compromiso para el campesinado cubano”, y lo exhorta a “continuar cosechando resultados en la implementación de la Metodología de Campesino a Campesino”.

La agroecología promueve un modo de producción agropecuaria que contribuye a preservar los recursos naturales y garantizar la cosecha de alimentos sanos y de alta calidad, en plantaciones más resistentes a la sequía, y a otros embates de la naturaleza, mediante el empleo de medios biológicos y microorganismos eficientes.

También se vincula, en ocasiones, con principios de la agricultura de conservación, entre ellos la siembra sobre cobertura vegetal, el laboreo mínimo y la rotación de cultivos.(Fuente:ACN)

Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Abel Prieto: la operación verdad se hizo para frenar un diluvio de mentiras contra la entonces joven Revolución Cubana
  • Periodista brasileño: Cuba envía un mensaje permanente a la humanidad de que es posible realizar cosas que países con más recursos no realizan
  • Nueva Constitución cubana refrenda el trabajo como valor primordial de la sociedad
  • Grupo Hotelero Islazul celebrará este año su aniversario 25 con una mejora de sus productos, instalaciones y servicios
  • Roberto Fernández Retamar: El Premio Literario Casa de las Américas continúa leal a su legado fundacional
  • Las mujeres norteamericanas toman nuevamente las calles
Contador de Visitas

5565437

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3412
  • Hoy: 1823
  • En Línea: 171
  • Total: 5565437