¿Será irreversible el cambio climático?

Editado por Maite González Martínez
2019-10-06 07:26:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 6 oct (RHC) Nuestro mundo solo tiene hasta el 2030 para mantener la temperatura global por debajo de 1,5 grados centígrados, pues aumentos calóricos provocarán que el cambio climático sea lamentablemente irreversible debido al incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así fundamentan especialistas del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de Naciones Unidas, después de examinar a profundidad altas montañas en regiones polares y profundos océanos.

Es necesario, por tanto, adoptar urgentes medidas conducentes a detener la dependencia de la economía mundial en los combustibles fósiles para evitar el aumento de nocivos impactos ambientales como rápidos deshielos en regiones congeladas del mundo que alterarán dramáticamente la civilización humana en próximos años.

Las investigaciones científicas muestran que el calentamiento del planeta acelera el derretimiento de los glaciares y capas de hielo desde Groenlandia hasta la Antártida y que los niveles del mar aumentarán este siglo mucho más que en etapas anteriores.

De acuerdo con las investigaciones Groenlandia perdió más de 275 gigatones de hielo entre los años 2006 y 2015 con el derretimiento también de su capa antártida en grandes masas heladas que provocarán, por supuesto, crecidas marítimas mundialmente.

Los océanos están en permanente afectación por el calentamiento global y la absorción del dióxido de carbono de los gases de efecto invernadero que acidifican los mares con afectaciones de las áreas coralinas de donde dependen en existencia millones de especies del entorno oceánico.

Ciertamente el mundo de los afectados por el cambio climático espera la disminución del calentamiento global con urgentes medidas que impidan la creciente amenaza de un planeta como el nuestro expuesto a las adversidades atmosféricas.

Aún quedan varios años para enfrentarnos a la irreversibilidad del cambio climático y entonces tendríamos que soportar sobre nuestros hombros el peso de la contaminación ambiental, los síntomas de aire impuro, mayor migración de poblaciones en búsqueda de mejores espacios ecológicos y sistemáticas hambrunas por sequías extremas.

A qué espera el mundo para evitar esa catástrofe?



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up