Científicas cubanas participaron en evento internacional sobre moringa (+Fotos)

Editado por Martha Ríos
2019-11-13 16:36:39

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Concepción Campa, Rodolfo Benítez y María del Carmen Pérez durante la exposición en Sudáfrica. Fotos: PL e Internet

La Habana, 13 nov (RHC) Las científicas cubanas Concepción Campa y María del Carmen Pérez concluyeron este 13 de noviembre, en Pretoria, su participación en el segundo Simposio Internacional sobre la moringa, conocido como el árbol de la vida.

Durante un encuentro en la sede diplomática de Cuba en Sudáfrica, Pérez, directora de la entidad de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) Sierra Maestra, y la doctora Campa, a cargo del programa de la moringa, expresaron satisfacción por su asistencia al encuentro.

Señalaron la calidad de los trabajos presentados y su complacencia por la expansión en el mundo de la utilización de la planta. Aseguraron que traerán muchas ideas para ampliar su explotación en Cuba.

En su encuentro con una representación de la misión diplomática cubana encabezada por el embajador Rodolfo Benítez y de nuestra colaboración en los sectores de salud, educación, construcción y defensa, las científicas evocaron al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro (1926-2016) quien dedicó sus últimos años de vida a impulsar ese proyecto.

Pérez subrayó que el proyecto ECTI Sierra Maestra desarrolla suplementos y productos de plantas de alto contenido proteico tanto para consumo humano como animal, cosméticos y de uso medicinal, y aclaró que se procesan otras plantas como la sacha inchi o maní del monte y la morera.

La doctora Campa ofreció una panorámica de las numerosas cualidades de esta planta originaria de la India y que crece sin dificultades en los países del sur, y rememoró que durante una crisis de cólera en Haití el líder cubano le pidió investigara las propiedades de la moringa, enterado de que sus semillas eliminan la bacteria de esa enfermedad en el agua.

En esa indagación la experta conoció de las múltiples cualidades, entre ellas la nutritiva pues contiene numerosas vitaminas y omega de varios tipos.

Según los especialistas, el contenido de la moringa supera las 35 vitaminas y minerales, además de antioxidantes, aminoácidos y antinflamatorios.

La ECTI opera desde 2018 subordinada al Consejo de Ministros, y tiene entre sus funciones asegurar que se generalicen los resultados de los experimentos desarrollados a partir del empleo de las plantas y semillas de altos valores proteicos.

El Sierra Maestra da seguimiento y control a proyectos experimentales iniciados en el 2011 por Fidel Castro sobre temas vinculados con la alimentación humana y animal, y el desarrollo de productos de interés para las industrias alimentaria, farmacéutica, biotecnológica y cosmética, entre otras. (Fuente: PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up