Alerta: campo magnético de la Tierra se debilita

Editado por Pedro Manuel Otero
2020-05-24 08:49:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto/archivo

Bruselas, 24 may (Redacción Web).. Una importante alerta acaba de levantar la Agencia Espacial Europea, (ESA), que indicó que el campo magnético de la Tierra se está debilitando gradualmente, en un área que se extiende desde África hasta Sudamérica, y que está provocando problemas técnicos en los satélites que orbitan el planeta.

Los científicos están usando datos de la constelación Swarm (diseñados para identificar y medir con precisión las distintas señales magnéticas que conforman el campo magnético de la Tierra) para comprender mejor esta área, conocida como la “anomalía del Atlántico Sur”.

El campo magnético es una fuerza dinámica que nos protege de la radiación cósmica y las partículas cargadas procedentes del Sol.  En gran parte es generado por el océano de hierro fundido supercaliente y turbulento que conforma el núcleo exterior de la Tierra, a unos 3,000 km bajo nuestros pies.

También se ha demostrado que tiene movimientos dinámicos, ya que la posición del campo magnético del Polo Norte está hace un tiempo cambiando a gran velocidad.

Según la ESA, este campo magnético terrestre viene con una disminución paulatina y que lo tiene con una pérdida del 9% de su fuerza.

“Entre 1970 y 2020, la intensidad mínima del campo en esta zona descendió de alrededor de 24.000 a 22.000 nanoteslas, al tiempo que el área de la anomalía ha aumentado y se ha desplazado hacia el oeste a un ritmo de unos 20 km al año. Además, en los últimos cinco años ha surgido un segundo centro de intensidad mínima al suroeste de África, lo que sugiere que la anomalía del Atlántico Sur podría estar dividiéndose en dos”, sostienen.

(tomado de Yahoo Noticias)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up