Ocho países dirigidos por EE.UU. firman acuerdo de extracción de recursos de la Luna, excluyen a Rusia y China

Nasa.

Houston, 14 oct (RHC) La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, anunció que ocho países liderados por Estados Unidos firmaron un acuerdo con reglas internacionales para la exploración y la extracción de recursos de la Luna.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y el propio EE.UU. suscribieron la víspera los llamados Acuerdos de Artemis, los cuales no contaron con la participación de Rusia ni de China.

"Artemis será el programa internacional de exploración espacial humana más amplio y diverso de la historia, y los Acuerdos Artemis son el vehículo que establecerá esta singular coalición global", destacó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine. "Con la firma de los acuerdos, nos unimos con nuestros socios para explorar la Luna y estamos estableciendo principios vitales que crearán un futuro seguro, pacífico y próspero en el espacio para que toda la humanidad lo disfrute", agregó.

Las nuevas normas amplían el Tratado sobre el espacio ultraterrestre que muchos países firmaron en 1967, que incluía solo reglas superficiales, como la prohibición del lanzamiento al espacio de armas de destrucción masiva.

Ente los principios del acuerdo destacan la exploración pacífica, la transparencia de las actividades para evitar conflictos, la interoperabilidad, la asistencia de emergencia, el registro de objetos espaciales, la publicación de datos científicos, la preservación del patrimonio, la extracción de recursos de acuerdo con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre y la eliminación segura de escombros.

La NASA afirma que también ha hablado con otros países interesados en firmar los acuerdos, por lo que podrían unirse a la iniciativa antes de fin de año.

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up