Busca EEUU que Brasil no utilice red 5G de la empresa china Huawei

Brasilia, 11 oct (RHC) Estados Unidos ha acordado comprar equipos de sus competidores por parte de las empresas brasileñas de telecomunicaciones, si Brasil mantiene a China fuera de su red 5G.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, ha intensificado sus esfuerzos para mantener a la compañía de telecomunicaciones china Huawei fuera del mercado de la quinta generación de tecnología móvil (5G) en Brasil y ha logrado un acuerdo con este país latino.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O’Brien, se reunió  con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, para abordar el tema y ambos asistieron a la firma de un acuerdo de financiación del banco EXIM que identifica áreas de cooperación empresarial que incluyen las telecomunicaciones 5G.

Durante una visita de la delegación estadounidense, encabezada por O’Brien, a Brasil, funcionarios de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de EEUU (DFC, por sus siglas en inglés), el banco estadounidense EXIM y el Consejo de Seguridad Nacional hablaron a los periodistas locales sobre los fondos disponibles para comprar equipos de otras empresas.

Altos funcionarios estadounidenses instaron a las autoridades brasileñas a monitorear cuidadosamente las inversiones chinas en el gigante sudamericano, que buscan, a su juicio, expandir su influencia en la economía más grande de América Latina, especialmente a través de la venta de tecnología 5G por parte de Huawei.

“China ha hecho un movimiento muy significativo en Brasil. Son el mayor socio comercial de Brasil, así que es algo que nos preocupa”, indicó el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

EEUU también logró cerrar el lunes varios acuerdos comerciales con Brasil. Lighthizer sostuvo que dichos acuerdos comerciales allanarían el camino para futuras negociaciones sobre el acero, el etanol y el azúcar, y promoverían una mayor inversión estadounidense a medida que Washington se mueve para proporcionar un contrapeso a la expansión de China en la región.

La noticia se divulga después de que un alto miembro del gabinete del mandatario brasileño indicara el viernes al portal Bloomberg que Bolsonaro considera una “amenaza” a China y tiene en mente prohibir que Huawei suministre componentes para la próxima red 5G de Brasil.

Trump prohibió en 2019 el uso de equipamientos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas una amenaza para la seguridad nacional de EEUU e incluyó en su lista negra de sanciones a la empresa china Huawei, la vez que  presiona a sus aliados para que cierren las puertas de sus redes nacionales 5G a las compañías chinas.

 

(HispanTV)

Editado por Julio Pérez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up