Cuba: CIGB presenta su segundo candidato vacunal contra Covid-19 (+Foto)

Editado por Martha Ríos
2020-11-13 22:42:40

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Pimentel adelantó que el CIGB labora e investiga, además, en otras tres moléculas,
dos péptidos y una proteína viral recombinante, con resultados
satisfactorios en la preclínica. Foto: Cubadebate

La Habana, 13 nov (RHC) El director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) Eulogio Pimentel informó este viernes que la institución presentó su segundo candidato vacunal y el cuarto de Cuba contra la Covid-19, que tendrá como vía de administración la intra-muscular.

“Se trata del proyecto CIGB 66, una vacuna que utiliza como proteína dominio de unión al receptor una levadura y como adyuvante la alúmina”, explicó el especialista en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

El estudio, tras su aprobación por la autoridad reguladora, tendrá como objetivo evaluar la seguridad en una primera etapa.

“Mientras en la segunda se evaluará en un mayor grupo de voluntarios además de la seguridad, su capacidad de respuesta inmune”, explicó.

Fue bautizada como ‘Abdala’, en homenaje al primer poema dramático que José Martí (1853-1895), el más universal de los cubanos, hiciera a los 15 años.

Pimentel dio a conocer detalles de la primera propuesta presentada a la autoridad regulatoria hace solo unos días para dar luz verde al inicio de los ensayos clínicos.

Foto: Cubadebate

Mientras que el fármaco CIGB 669 explora la vía nasal y constituye una vacuna de subunidades que utiliza como antígeno la proteína AgnHB, con capacidad de estimular la respuesta inmune a nivel de mucosas, la primera barrera de enfrentamiento a un patógeno y en comportamientos sistémicos.

Este candidato lo bautizaron como ‘Mambisa’, en tributo a las mujeres que lucharon en las guerras independentistas en la segunda mitad del siglo XIX.

“El centro labora e investiga, además, en otras tres moléculas, dos péptidos y una proteína viral recombinante, con resultados satisfactorios en la preclínica”, adelantó el especialista.

La comunidad científica cubana trabaja en cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19, los dos primeros Soberana 01 y 02 transcurren de manera positiva en los ensayos clínicos en humanos, según informó con anterioridad en el mismo programa radiotelevisivo Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas, desarrollador de ambas propuestas. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up