China y Nepal establecen nueva altura del Everest y es mayor de lo que se creía

Editado por Maite González Martínez
2020-12-08 08:47:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen/Reuters.

Beijin, 8 dic (RHC) Un comunicado conjunto de las autoridades chinas y nepalíes fijó este martes la altura del monte Everest en 8.848,86 metros, zanjando toda polémica al respecto y aclarando cualquier duda sobre cuánto mide el pico más alto del planeta.

Hasta ahora, Nepal, territorio al que pertenece la vertiente sur de este pico, consideraba que la altura del Everest era de 8.848 metros, basándose en la medición realizada en 1955 por la India, que goza de reconocimiento internacional.

ientras tanto, Pekín mantenía oficialmente la cifra en 8.844,43 metros, desde que en 2005, la Oficina de Topografía y Cartografía china calculó la altitud del pico utilizando tecnología GPS y radares, desestimando además los más de tres metros de nieve que suelen cubrir la cima, bajo el argumento de que esa capa varía según las condiciones climáticas.

Ha sido esta semana cuando, en una videoconferencia conjunta entre el ministro nepalí de Exteriores, Pradeep Gyawali, y su homólogo chino, Wang Yi, este último anunció que "la altura del monte Everest es de 8.848,86 metros", escenificando así el acuerdo oficial entre Pekín y Katmandú acerca de la altitud del monte asiático.

Las discusiones en torno a la altitud del pico más alto del mundo han generado debate y controversia desde que fuese medida por primera vez en 1856, a través del llamado Gran Proyecto de Topografía Trigonométrica, la iniciativa con la que las autoridades británicas de la India trataron de cartografiar la zona a lo largo de todo el siglo XIX. Aquella primera medición arrojó una altitud de 8.840 metros. (Fuente/RT)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up