#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Afirman que colillas de cigarros infectan con metales entorno marino

foto de archivo

Washington, 7 jul (RHC) Las colillas de cigarrillos liberan en los océanos metales que pueden entrar en la cadena alimentaria de las especies marinas, difundió la revista Tobacco Control.

Mediante un proceso denominado lixiviación, esa fuente contaminante integra al ambiente marino cadmio, hierro, arsénico, níquel, cobre, zinc y manganeso, según un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Bushehr, en Irán.

Los autores de la investigación afirmaron que este es el tipo de basura más común en las playas, pues cada año son arrojadas cinco billones en todo el mundo.

Ello representa un gran peligro para esos ecosistemas y la supervivencia de las especies que allí habitan, advirtieron los biólogos iraníes.

Durante el verano de 2015, los científicos monitorearon, los niveles de metales en las colillas de cigarrillos en nueve zonas costeras del puerto marítinmo de Bushehr, en el Golfo Pérsico, confirmó Tobacco Control.

En dos ocasiones, corroboraron que las corrientes marinas favorecieron el aumento del contenido metálico en las colillas arrojadas en ese entorno, aseguró el medio de prensa.

Los expertos sugirieron que los grados de afectación pueden variar en dependencia del cultivo y el crecimiento de la hoja de tabaco y la aplicación de plaguicidas y herbicidas.

Mientras que la elevada concentración de metales pesados, trazas en el agua y los suelos puede afectar negativamente a algunas especies, la contaminación puede elevar la tolerancia a los metales en otros organismos, señalaron los investigadores.