Murió Toots Thielemans, rey de la armónica jazz

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-08-22 10:12:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Roma, 22 agos (ansa).- Toots Thielemans, mítico maestro de la armónica jazz, falleció esta mañana a los 94 años, según lo informó su agente.

Jean "Toots" Thielemans, nacido en Bruselas el 29 de de abril de 1922, fue el primero y casi el único jazzmen que utilizó la armónica como instrumento solista.

En  su extensa carrera acompañó a artistas del calibre de Benny Goodman, Elis Regina, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Billy Eckstine, Oscar Peterson, Ella Fitzgerald, Djavan, Bill Evans, Jaco Pastorius, Quincy Jones, Joe Lovano, Mongo Santamaría, Pat Metheny y Mina.

Si bien a lo largo de su exitosa carrera viajó por diversos géneros musicales, Thielemans no traicionó nunca su vena jazzística, adoptada desde cuando al terminar la Segunda Guerra Mundial, se enamoró de la música y el estilo de Lois Armstrong.

Pero su momento de mayor fama lo alcanzó en 1969 interpretando con el sonido quejumbroso de su armónica el motivo principal del film "Midnight Cowboy" (Perdidos en la noche) de John Schlesinger con Dustin Hoffman y un jovencísimo Jon Voight.

Thielemans, que había anunciado su retiro definitivo en 2014 cuando tenía 91 años, vivía en La Hulpe en cuyo hospital, donde estaba internado desde hacía algunos días, falleció durante el sueño.

El rey Alberto II de Bélgica le había concedido el título honorífico de barón del que estaba muy orgulloso.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up