Celebrarán hoy aniversario 90 de la Academia Cubana de la Lengua

Editado por Julio Pérez
2016-09-30 05:57:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Sede de la Academia Cubana de la Lengua

La Habana, 30 sept (RHC) La Academia Cubana de la Lengua (Acul) celebrará este viernes el aniversario 90 de su fundación con una ceremonia a la que asistirán reconocidos especialistas iberoamericanos.

 El director de la Real Academia Española (Rae), Darío Villanueva, y el secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española, Francisco Javier Pérez, recién arribaron a este país para participar en el acto central y otros eventos.

 La cancelación de un sello conmemorativo del acontecimiento la víspera fue la primera cita prevista, y en posterior jornada no abierta al público los académicos analizaron varios proyectos como la elaboración de un diccionario dirigido a escolares y aspectos de la gramática para la formación de maestros.

 Durante el acto de este viernes, Villanueva y Pérez serán acreditados como Miembros Correspondientes de la Acul, en ceremonia que tendrá lugar en el Aula Magna del Colegio Universitario de San Gerónimo, en esta capital.

 La entidad también conferirá esa categoría al escritor panameño Guillermo Sánchez Borbón, y se prevé un homenaje al aniversario 90 de la homóloga Academia Panameña de la Lengua.

 Al mismo tiempo, los dirigentes de esa institución brindarán un tributo al académico cubano Roberto Fernández Retamar, y le concederán el rango de Miembro Correspondiente en ella.

 La Acul nació el 19 de mayo de 1926 y agrupa a escritores, críticos, lingüistas y profesores bajo el lema de "Letra y espíritu".

 Actualmente, la entidad está constituida por 27 miembros de número y entre ellos figuran personalidades de prestigio en la región como Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Eusebio Leal, Nancy Morejón, Ambrosio Fornet, Ana Margarita Mateo y Antón Arrufat, entre otros.

 En declaraciones a Prensa Latina la víspera, el director de la RAE caracterizó a la Acul como una institución muy activa, asentada, sólida y colaboradora.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up