Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Cine: Todo un año en la pantalla

por  Yuris Nórido

No ha sido un año pródigo para la producción de largometrajes en Cuba. No obstante, durante 2016, el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) concluyó 3: Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez; Leontina de Rudy Mora y Ya no es antes, de Lester Hamlet.  

También se produjeron 5 documentales: Mujeres en la clandestinidad de Consuelo Elba; El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste de Pablo Massip; Manos de padre de Marcel Beltrán; Diálogo con mi abuela de Gloria Rolando y Los caminos de Centeno de Gloria Argüelles.  
 
Durante 2016 se trabajó además en otros dos largometrajes, que en estos momentos están en los trabajos finales de postproducción: Los buenos demonios, de Gerardo Chijona y Club de Jazz, de Esteban García Insausti.

Este año, la Cinemateca de Cuba celebró su aniversario 55. Por esa razón, en su sede del cine 23 y 12 se presentaron ciclos, muestra de cine internacional y retrospectivas de importantes figuras de la historia del cine.

Uno de principales pilares del Icaic ha sido la programación cinematográfica. Si bien en las últimas décadas ha disminuido la cantidad de espacios de exhibición, la programación ha ganado en variedad y calidad.

En 2016 se exhibieron 6 largometrajes de ficción cubanos (la producción nacional sigue siendo la más popular), 7 documentales y más de 100 películas extranjeras producidas en más de 40 países.

Se destacaron las habituales muestras de cine  internacionales que organizan el ICAIC, el Ministerio de Cultura y varias embajadas.

Mes a mes

En enero se estrenó en el circuito el largometraje cubano La cosa humana del realizador Gerardo Chijona, después de haber obtenido el Premio de la Popularidad en 37 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La Cinemateca de Cuba incluyó un ciclo de filmes retrospectivos del cineasta iraní Abbas Kiarostami durante su visita por la Isla.

En febrero se estrenó el filme cubano Café amargo, de Rigoberto Jiménez.

Durante el mes de marzo se celebró el aniversario 57 del ICAIC. Se organizaron numerosas actividades entre las que se destacó la entrega del Premio Nacional de Cine 2016 a Iván Nápoles, reconocido fotógrafo de la cinematografía nacional.

El plato fuerte fue una programación especial que incluyó el estreno nacional de la ópera prima Bailando con Margot de Arturo Santana y las presentaciones de los documentales El camino de la vida de Isabel Santos y El hombre de la sonrisa amplia y la mirada triste de Pablo Massip.

En el mes de abril se desarrolló la XV Muestra Joven ICAIC, en la que participaron 53 obras. También tuvo lugar el XII Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara, con 400 obras participantes.

En los cines de estreno se presentó Esteban, ópera prima de Jonal Cosculluela.

Mayo acogió la edición 19 del Festival de Cine Francés. Durante la inauguración de esa cita tuvo lugar el estreno mundial del filme Outsider de Christophe Barratier.

En junio se estrenó Leontina de Rudy Mora. La Semana de cine de Suecia y la Semana de cine de Alemania presentaron algunas producciones recientes de esas cinematografías.

En los meses de julio y agosto se presentó una programación especial para el verano, que contó con ciclos dedicados a los diferentes géneros cinematográficos: la ciencia ficción, el musical, el terror, la comedia y películas de grandes figuras del séptimo arte.

Durante agosto, en homenaje al aniversario 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro, se presentó la muestra de documentales Momentos con Fidel.

Los Estudios de Animación del ICAIC, también en homenaje a Fidel, lanzaron el videojuego La neurona.
          
Durante el mes de septiembre se presentó en el circuito de estrenos el filme El Acompañante, de Pavel Giroud. Esta película obtuvo el premio del público en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse en Francia.  

El mes contó también con la Semana de Cine Español, que contó con la presencia del actor Mario Casas, protagonista del filme Palmeras en la nieve de Fernando González Molina.

En octubre se estrenaron los documentales José Antonio Rodríguez, un acto de vida, de Regino Oliver y Los Caminos de Centeno de Gloria Argüelles.

En noviembre se presentaron la Semana de cine Colombiano, con el estreno del multipremiado filme El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra; y la Semana de Cine Belga, que formó parte del mes de la cultura belga en Cuba.

Por último, en diciembre tuvo que lugar la principal cita de la cinematografía nacional: El XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que este año estuvo dedicado a los 30 de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños (EICTV) y al intelectual cubano Julio García Espinosa.  

Esta edición inauguró la sección titulada Clásicos restaurados, en la que se exhibieron títulos esenciales del cine cubano: Los sobrevivientes, Memorias del subdesarrollo, Una pelea cubana contra los demonios, Retrato de Teresa.

El Festival de Cine de La Habana acogió 400 filmes latinoamericanos y de otras latitudes.





(CubaSí)

Editado por Maria Calvo
Comentarios
Deja un comentario
  • En Compañia del Doctor 11-11-18
  • El Mundo de la Filatelia 11-11-18
  • Agenda 21 10-11-18
  • Reforma Constitucional: procesamiento de las opiniones vertidas por millones de cubanos en los debates públicos
  • Otorgan a Eusebio Leal Premio Nacional de Medio Ambiente 2018
  • Cuba: un mercado de interés para los agricultores estadounidenses
Contador de Visitas

5327339

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3523
  • Hoy: 545
  • En Línea: 117
  • Total: 5327339