Cultura cubana ambienta San Miguel de Allende, México

Editado por Maite González Martínez
2017-03-09 09:43:37

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Por Jorge Petinaud Martínez, Enviado especial

San Miguel de Allende, México, 9 mar (PL) La XIV edición del festival de cultura cubana Cubafest SMA ambienta desde hoy el jardín principal de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende, estado de Guanajuato, con una amplia muestra de artesanía, libros y audiovisuales.

El tradicional estand de Presencia Latinoamericana (Prelasa) con productos de la empresa Artex, en el centro de esta urbe Patrimonio de la Humanidad, provoca expectativas en sanmiguelenses y visitantes extranjeros y nacionales.

Ángel Arcos, director de Prelasa en México, dijo a Prensa Latina que una oferta especial este año son los útiles del hogar estampados con obras de 32 artistas plásticos de la colección denominada Arte en casa.

Por su parte, la directora general de Cubafest SMA, Guadalupe Meza, resaltó que este acontecimiento programado hasta el 19 de marzo se une a los festejos por el aniversario 115 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y México.

La música siempre es un atractivo de la oferta cubana, y por eso también dedicamos Cubafest SMA en 2017 a Pío Leyva, célebre Montunero de Cuba, en el centenario de su natalicio.

Meza subrayó que Leyva fue un artista relevante y que su ejecutoria resaltó no sólo como integrante del proyecto Buena Vista Social Club, que lo catapultó al mundo.

Añadió que una cartelera cinematográfica especial rendirá tributo al aniversario 25 de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, adscrita a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

La directora general enfatizó en que el programa académico honrará la memoria del médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti, autor del libro José Martí en México.

Fallecido en 2016, Franyutti fue galardonado el año pasado con el Premio Unesco José Martí por su contribución a la promoción de la paz, la solidaridad y los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe.

Queremos agradecer el respaldo de todas las instituciones auspiciadoras, lo cual permite el acceso gratuito a la programación en los municipios guanajuatenses de San Miguel, Dolores Hidalgo y Guanajuato capital, concluyó la fuente.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up