Paraguay presentará proyecto de guarania para patrimonio de la Unesco

Editado por María Candela
2019-01-06 16:11:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Asunción, 6 ene (RHC) Un proyecto para que la guarania, género de música popular paraguaya, sea declarada como patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco, será presentado el día 26 en la ciudad de San Bernardino, departamento de Cordillera.

Según reseña el portal digital del periódico ABC Color, en el año que se cumplen 115 años del nacimiento de su creador, el músico José Asunción Flores en 1925, un grupo de artistas y ciudadanos impulsan ese propósito.

Para el célebre cantante paraguayo Ricardo Flecha, uno de los inspiradores del proyecto, este es un primer paso de un largo proceso.

'Si todo marcha bien, terminaría con el reconocimiento de la guarania como patrimonio intangible de la humanidad, como ya ha ocurrido con otros ritmos musicales internacionales', dijo.

Fuentes autorizadas señalaron que la idea nació en 2013 como un proyecto solitario y como parte del mismo es la publicación de tres discos de este género con el criterio de difusión.

Se conoció que actualmente la Asociación A Puro Canto está muy activa con un enfoque inclusivo en el que se involucran las tres entidades de gestión de derechos de autor en Paraguay: Autores Paraguayos Asociados, Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos de Paraguay Y la Sociedad Artistas, Intérpretes y Ejecutantes.

Conocedores argumentan que se trata de un estilo inspirado en la polca paraguaya, pero con ritmos y melodías más lentos que le dan ese aire melancólico.

José Asunción Flores (1904-1972) se dio a conocer como creador de la guarania con su primer tema Jejui. Entre sus obras más famosas se encuentran India, Nde rendape aju, Panambí Vera y Ñemity.(Fuente:PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up