Filme sobre guerrillero boliviano honra aniversario de inmigración japonesa

Editado por Julio Pérez
2019-03-05 06:14:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

La Paz, 5 mar (RHC) El filme ''Ernesto'' honra hoy las celebraciones del aniversario 120 de la inmigración japonesa en Bolivia, en una semana de conmemoración organizada por la embajada de Japón en el país sudamericano.

La cinta cubano-japonesa, del laureado director nipón Junji Sakamoto, fue estrenada en La Paz en 2017, en coincidencia con el aniversario 50 de la caída de Ernesto Che Guevara y del combatiente boliviano-japonés Freddy Maemura, asesinado con 25 años, en agosto de 1967, en el río Grande, en la zona de Ñancahuazú.

El filme fue exhibido anoche en la sala uno de la Fundación Cinemateca Boliviana con el auspicio de la embajada de Japón, como parte de la jornada conmemorativa de la llegada de los primeros inmigrantes nipones en 1899, la cual se extiende hasta el miércoles, resalta Prensa Latina.

Los primeros emigrantes se asentaron en los departamentos de La Paz, Beni, Pando y Santa Cruz, fundamentalmente, y fueron las colonias de Okinawa y San Juan las más numerosas.

Otro grupo arribó hacia 1910, tras cruzar los Andes, y se estableció en la ciudad de Riberalta, en Beni, y en décadas posteriores otra oleada se asentó en Trinidad, capital departamental, incluida la familia Maemura, cuna de Freddy, el futuro médico y 'Ernesto', combatiente de la guerrilla del Che.

El filme se basa en la historia narrada por la hermana mayor de Freddy, Mary Maemura Hurtado, en el libro 'El Samurai de la Revolución' (2006), escrito a la memoria de los 'sueños y la lucha de Freddy' junto al Che.

Pero más allá del símil del 'samurai' en la literatura o del 'guerrillero' en el cine, Freddy Maemura fue un fiel exponente de la juventud boliviana de su tiempo, que se rebeló contra las injusticias, los atropellos a su pueblo, sumido en gran mayoría en la miseria.

En declaraciones a Prensa Latina, María Vania Solares Maymura, expresó que su tío y los que cayeron junto con él constituían un ejemplo para la juventud de todos los tiempos.

Afirmó que esos jóvenes fueron consecuentes con sus ideas y dieron sus vidas por los ideales de justicia social.

La muestra fue precedida de un concierto con el exquisito ritmo de los tambores japoneses (taiko) por el trío 'Wadaiko Sho', de músicos profesionales brasileños de origen nipón. Waidako en japonés hace alusión al arte de tocar los tambores taiko.

El público se deleitó también con la interpretación del milenario instrumento japonés de tres cuerdas shamisen, por el virtuoso músico Yuzo Akahori.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Japón datan del 13 de abril de 1914, cuando se rubricó el acuerdo bilateral.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up