Café El Fishawi, parte de la historia de Egipto

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2020-09-29 11:21:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Café El Fishawi en Egipto. Foto: Trip Advisor

El Cairo, 29 sep (RHC) Tras sortear los laberínticos pasajes del bazar cairota Jan el Jalili, entre los más antiguos de Oriente Medio, El Fishawi asoma como una suerte de oasis donde los caminantes disfrutan de bebidas típicas, rodeados de historia.

Una vez en el zoco del llamado Cairo Viejo, famoso por sus telas, especias, alfombras y recuerdos de épocas faraónicas, la ayuda de un guía es la mejor opción para encontrar el peculiar sitio, que convive con más de 900 tiendas, así como pequeños talleres de orfebres y artesanos.

Luego de husmear por las venas de Jan el Jalili surgido en tiempos medievales -cuando Egipto era gobernado por los mamelucos- como espacio de descanso o posada (caravasar) para mercaderes, el café El Fishawi permite brindar con preparados libres de alcohol, tradicionales en la región y el país.

Sobresalen entre sus ofertas las infusiones a base de menta, anís, sin olvidar el té negro en cualquier variante y el café turco, preferido por los lugareños y disfrutado igualmente por los turistas interesados en degustar los tragos de esta zona del mundo.

Decorado con grandes espejos y cortinas de piedras preciosas donde sirven infusiones y otros preparados en bandejas de plata, data de 1773 y según historiadores acogió a políticos y famosos personajes del mundo de la cultura como el novelista ya fallecido Naguib Mahfouz, Premio Nobel de Literatura (1988).

El escritor egipcio recordado por sus tertulias y sesiones de trabajo en ese escenario publicó 324 novelas, más de 350 cuentos, docenas de guiones para películas, cientos de columnas de opinión y varias obras de teatro en unos 70 años de carrera artística.

Su narración Midaq Alley (1947), recrea episodios de uno de los callejones de Jan el-Jalili, por donde comienzan a caminar algunos visitantes foráneos, tras meses de calma debido a las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.

Desde el primero de julio el gobierno egipcio reanudó los vuelos internacionales y el turismo, posteriormente autorizó nuevamente la entrada a museos y sitios arqueológicos, bajo pautas sanitarias.

Pese a la disminución del turismo, El Fishawi tiene clientes siempre, es un lugar querido no sólo por extranjeros sino también -y principalmente- por los egipcios, comentó a Prensa Latina un vendedor del zoco.

Muchos -explicó- suelen sentarse alrededor de sus mesas de mármol acompañados de las tradicionales shishas (cachimbas), ahora prohibidas para prevenir la propagación del SARS-CoV-2.

Solaz tras la caminata por Jan El Jalili, admirando trajes de mangas, usados tanto por las mujeres como por los hombres para protegerse del sol, estatuas inspiradas en los rostros de faraones y reinas, faroles coloridos, lámparas de diferentes diseños, el café El Fishawi seduce con su magia de sabores, sensaciones e historias. (Fuente: Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up