Shankland se queda solo en la cima del Capablanca

Editado por Raúl Rodríguez
2018-05-16 09:09:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Samuel Shankland. Foto: Archivo.

La Habana.- EL estadounidense Samuel Shankland intenta “escaparse” en el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez, cuya cima ocupa en solitario después de vencer al ruso Aleksandr Rakmanov, mientras que el cubano Lázaro Bruzón perdió ante el español David Antón y cayó al último lugar en la tabla.

Shankland, campeón de su país y único con más de 2 mil 700 puntos Elo en el certamen, se impuso ahora a Rakmanov en 42 jugadas de una apertura Catalana al mando de piezas blancas y se separó a media raya del ruso Aleksey Dreev, quien no pasó de tablas.

Este fue el tercer triunfo –segundo consecutivo- del norteamericano en el hotel Habana Libre, y le dejó solo en la primera posición con 4,5 puntos, media unidad de ventaja sobre Rakmanov.

Dreev le acompañaba en la vanguardia, pero debió conformarse con la división de honores frente al cubano Yusnel Bacallao, en 33 jugadas de una defensa Bogo India.

El duelo restante fue positivo para David Antón, España, ganador ante el cubano Bruzón en 41 jugadas de una apertura Española, variante Abierta.

Bruzón parecía haber alcanzado una cómoda posición con las figuras claras, pero consumió demasiado tiempo tras una jugada de caballo que al parecer no esperaba, y luego tomó decisiones erróneas y se vio obligado a inclinar el rey.

Ahora Antón, Rakmanov y Bacallao aparecen con 2,5 puntos, y Bruzón es último con solo dos.

Este miércoles Bruzón enfrentará al líder Shankland y en los otros cotejos del grupo principal serán rivales Rakmanov-Dreev y Bacallao-Antón.

En el apartado Abierto, las aguas comenzaron a tomar su nivel, y un ejemplo fue en triunfo del experimentado local Omar Almeida sobre el peruano Deivy Vera, hasta entonces puntero en solitario.

Almeida muestra cinco puntos comparte ahora las plazas de vanguardia con los también cubanos Lelys Martínez y Camilo Gómez, y los peruanos José Martínez y Cristian Cruz.

 

Con información de Jit



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up