Por primera vez, Brasil con atleta indígena en Panamericanos

Editado por Angelica Arce Montero
2019-08-08 10:29:28

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Arquera brasileña Graziela Paulino dos Santos, Foto: PL

Lima, 8 ago (PL) La arquera brasileña Graziela Paulino dos Santos siente hoy orgullo por ser la primera atleta indígena en la historia de su país que participa en unos Juegos Panamericanos.

'Soy el primer indígena en representar a Brasil en Panamericanos, me siento feliz y orgullosa por eso. Tengo buena expectativa', afirmó Dos Santos, atleta de tiro con arco de la comunidad indígena Nova Canaã en el río Cuieiras, cerca de Manaus, capital del estado de Amazonas (en el noroeste de la gigante nación sudamericana).

Refirió que durante la práctica en Lima disparó bien y desea que 'esto se mantenga hasta el final de la competencia. Espero regresar a Brasil con un buen resultado en la maleta', reiteró.

La joven de la etnia karapana vivió hasta los 17 años en una comunidad de 64 habitantes y ahora, a los 23, sueña con sorprender el mundo con un arco y una flecha en la mano, 'algo con lo que jugué siendo niña', explicó.

Narró que 'cuando era pequeña, siempre soñaba con ir a la universidad y tener un trabajo que viajara mucho. Con el deporte lo logré y mi sueño de infancia se hizo realidad', comentó la indígena, quien ha visitado varios países para participar en torneos de su disciplina.

Recordó que solía usar el arco nativo, común entre los karapana, 'principalmente para sobrevivir, para llevar comida a casa. Pero con el tiempo surgieron otras formas de cazar, incluidas las armas, y comenzamos a usarlo por diversión. Es parte de la cultura de mi pueblo', añadió.

Dos Santos calificó de importante a los Panamericanos de Lima, donde 'espero que tengamos un buen resultado y un boleto para los Juegos Olímpicos' Tokio 2020. Tomado de PL



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up