Experto pondera trascendencia del ordenamiento monetario en Cuba (+ Foto)

Editado por Martha Ríos
2021-01-11 18:49:44

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Figueras resaltó la prioridad que las autoridades cubanas le dan a las exportaciones por encima
de las importaciones. Foto: José Meriño (PL)

La Habana, 11 ene (RHC) El Premio Nacional de Economía 2007, Miguel Figueras afirmó que el ordenamiento monetario es decisivo para el incremento de las exportaciones y la recuperación del Turismo en Cuba.

El destacado economista declaró a la agencia Prensa Latina que el endeudamiento que enfrenta el país solo se resuelve con el ingreso de divisas provenientes de las ventas de bienes y servicios en el exterior, y un mayor arribo de vacacionistas foráneos.

Figueras recordó el fuerte impacto de la Covid-19 en el comercio exterior y la actividad turística a nivel mundial, reducciones de las que no estuvo exenta la isla teniendo en cuenta su ubicación en el Caribe, región muy dependiente de la industria del ocio, donde ocupa el tercer lugar después de República Dominicana y Puerto Rico.

Durante el 2020 el turismo en Cuba no solo fue golpeado por la pandemia, a esta se le unió el recrudecimiento del bloqueo económico de EE.UU., que entre otras medidas suspendió las conexiones aéreas desde ese país hasta ciudades del interior de la Isla, prohibió el atraque de cruceros y desplegó más sanciones contra empresas vinculadas al sector.

Ello provocó que al cierre del pasado año solo se registrara un poco más de un millón de turistas (la misma cantidad registrada en 1994), de los cinco previstos antes de la llegada de la Covid-19. Para 2021 a partir de la apertura del turismo podrían llegar unos dos millones de visitantes.

Al respecto, Figueras significó las potencialidades desarrolladas por Cuba en los últimos 30 años para darle un nuevo impulso al sector, que dispone de 150 hoteles, cuatro y cinco estrellas, un balneario de Varadero multiplicado por tres, cayos con excelentes instalaciones, 10 marinas y 10 aeropuertos internacionales, entre otras facilidades.

El experto resaltó también la prioridad que las autoridades cubanas le dan a las exportaciones por encima de las importaciones dentro del ordenamiento monetario, empeño que necesita más fuerza y énfasis para lograr productos de calidad y salir a competir en el mercado internacional.

En su opinión en las condiciones actuales hay que aprovechar todo lo que ofrece el turismo, la industria farmacéutica, los servicios médicos y cualquier renglón que se traduzca en ingresos.

Dese el 1 de enero entró en vigor el ordenamiento, que incluyó la unificación monetaria y cambiaria con una sola moneda de uso legal, el peso cubano (CUP) con una relación de 1x24 respecto al dólar, una reforma general de salarios y la eliminación gradual de gratuidades y subsidios. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up