Estados Unidos desclasifica documentos sobre dictadura argentina

Editado por Bárbara Gómez
2016-08-09 23:03:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de archivo

Washington, 9 agos (RHC) El gobierno es­­tadounidense hizo públicas 1 078 pá­­ginas de documentos recientemente desclasificados, que hacen referencia a la política de Wa­shing­ton en relación con la Junta militar que gobernó el país sudamericano entre 1976 y 1983.

Según la prensa argentina, los ar­chivos confirman el accionar represivo ilegal del gobierno de facto y arrojan luz sobre el rol de Estados Unidos en el denominado Plan Cóndor, la operación conjunta de los regímenes militares del Cono Sur para secuestrar, torturar y eliminar opositores políticos en las décadas de los 70 y 80.

Los documentos publicados, que se centran en los años 1977-1980, co­rresponden en su mayoría a la presidencia de Jimmy Carter en Estados Unidos, precisa BBC.

Los papeles revelan una tensión interna casi constante entre la necesidad de Carter de presentarse como defensor de los derechos humanos en su política exterior y la preocupación de que un corte de la ayuda y del comercio con la Junta argentina fuera contraproducente e hiciera que ese país se acercara a la en­ton­ces Unión Soviética.

“Cuando tomamos medidas ha­cia Argentina que se interpretan co­mo una sanción, no solo indignamos a las ideologías de derecha, tam­­­bién ponemos nerviosos al sector empresarial y los medios en EE.UU.”, escribió Zbigniew Brze­zins­­ki, consejero de seguridad na­cio­nal de Carter, en un memorando de marzo de 1979 a quien fuera se­cretario de Estado estadounidense, Cyrus Vance.

Los documentos reflejan que, en 1977, primer año de Carter en la presidencia, EE.UU. tuvo una postura amistosa pero de creciente preocupación hacia el gobierno argentino.

El presidente de Estados Uni­dos, Barack Obama, anunció las des­­cla­sificaciones el pasado mar­zo du­rante una visita a Argentina que coincidió con el  aniversario 40 del gol­pe militar que le dio el poder a la Junta.

Una porción inicial de los documentos, los mismos que se han da­do a conocer ahora, fueron presentados al presidente argentino Mau­ricio Macri por el secretario de Es­tado de EE.UU., John Kerry.

Otros textos previos re­lacionados con Chile, Guatemala y El Sal­vador revelaron, no solo información so­bre cómo operaron los go­biernos mi­litares de dichos países sino en qué medida Estados Unidos los apoyó.

En el margen de un año se revelarán documentos de las bi­blio­tecas de los expresidentes Ge­rald R. Ford, Ronald Reagan y Geor­ge H.W. Bush.

El esfuerzo de desclasificación “involucra a 14 agencias y departamentos del gobierno estadounidense”, liderados por la Oficina del Di­rector de Inteligencia Nacional y la Ca­sa Blanca, según informó el De­par­tamento de Estado.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up