Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

En Bolivia canciller iraní como parte de su gira por latinoamericana

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Sharif,

Ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Sharif,

La Paz, 25 ago (RHC) El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Sharif, llega a Bolivia como parte de una gira por América Latina para fortalecer los vínculos con la región, que ya incluyó a Cuba, Nicaragua y Ecuador.

De acuerdo con fuentes de la cancillería boliviana Yavad Zarif será recibido este viernes por el presidente Evo Morales, mientras, inaugurará junto a su homólogo boliviano, David Choquehuanca, un encuentro empresarial en el hotel Los Tajibos de la ciudad oriental, y posteriormente firmarán varios acuerdos bilaterales.

Al titular iraní lo acompaña una numerosa delegación que incluye a funcionarios del gobierno y representantes de empresas públicas y privadas, quienes buscarán concretar nuevas oportunidades de negocios e inversión.

Durante su permanencia en Bolivia, Mohamad Yavad Sharif será condecorado con el Cóndor de los Andes la más alta distinción que otorga el Estado Plurinacional de la nación sudamericana.

En Quito, los cancilleres de ambas naciones suscribieron tres acuerdos de cooperación para profundizar los nexos bilaterales.

Los dos primeros instrumentos fueron suscritos entre el Banco Central de Ecuador y el Bank Merkazi Jomhouri Islami Iran. El primero, un memorando de entendimiento y el segundo un pacto de Pago Bancario.

Ambos mecanismos legales facilitarán el comercio bilateral pues permitirá los pagos entre importadores y exportadores.

"Estos convenios nos ayudarán muchísimo a que podamos tener los mecanismos, los instrumentos institucionales para poder comerciar e incrementar muchísimo el volumen de comercio entre los dos países y tener las medidas financieras", afirmó el canciller ecuatoriano.

"Existe la voluntad política para bajar los aranceles que en este momento existen en Irán. Por lo que estamos muy agradecidos y estaremos, por supuesto, muy pendientes de esto para que los productos agrícolas ecuatorianos puedan entrar pagando menos aranceles de lo que lo hacen en este momento", añadió.

El tercer convenio es un memorando entre la Organización para la Protección Fitosanitaria de la República Islámica de Irán y la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro de la República del Ecuador.

A través del acuerdo queda establecido el intercambio comercial de productos agrícolas mediante controles fitosanitarios en la exportación e importación de ambos Estados.

Long estimó que esa iniciativa permite superar las trabas, los obstáculos para el comercio hacia Irán y hacia Ecuador y facilita temas logísticos de transporte de productos exportables, así como una línea directa entre ambos territorios.

Por otra parte, Irán ofreció una línea de crédito de 100 millones de dólares que, según el canciller ecuatoriano podrán utilizarse en diferentes sectores como la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, provincias devastadas por el terremoto del 16 de abril pasado y también en temas relacionados con la cooperación en ciencia y tecnología.

Mientras, el ministro de Exteriores de Irán envió un saludo al pueblo ecuatoriano, al presidente Rafael Correa y al Canciller por el cálido recibimiento.

"El pueblo iraní da mucha importancia a las relaciones con otros países. Hemos tenido conversaciones muy fructíferas para fortalecer las relaciones entre ambos países; conversamos sobre temas regionales tanto de América Latina como de Medio Oriente", aseveró.

Además de participar en la firma de convenios, ambos cancilleres sostuvieron un encuentro bilateral y una reunión con el dignatario, en las cuales ratificaron el buen estado de las relaciones.

La extensión de becas para ecuatorianos de tercer y cuarto nivel que aspiran estudiar en centros de educación superior iraníes, especialmente en ramas de la ingeniería, fue otro de los puntos de intercambio.

En el encuentro con Correa, las autoridades valoraron posibilidades de establecer una posición en temas petroleros y en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, teniendo en cuenta el interés común de estabilizar los precios del crudo y acordaron continuar el trabajo en esa línea.

La visita de Mohammad Javad Zarif a Ecuador forma parte de una gira por América latina, que ya lo llevó a Cuba y Nicaragua y prevé escalas también en Chile, Bolivia y Venezuela.

 

Editado por Nuria Barbosa León
Comentarios
Deja un comentario
  • Programa Especial Recordado al Amigo 04-12-19
  • Agenda 21 30-11-19
  • En Compañia del Doctor-01-12-19
  • El Mundo de la Filatelia 01-12-19
  • Programa Especial Recordado al Amigo 20-11-19
  • Temas del 2019 19-11-19
Contador de Visitas

6736725

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 4940
  • Hoy: 2492
  • En Línea: 189
  • Total: 6736725