Aumenta en España número de refugiados procedentes de Grecia

Editado por María Candela
2016-09-16 18:38:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Madrid, 16 sep (RHC-PL) Un grupo de 20 refugiados llegó a España procedente de Grecia, elevando a 500 el número de solicitantes de asilo acogidos por este país desde finales de 2015, informó el Ministerio del Interior.

Los 20 demandantes de protección internacional -13 sirios y siete iraquíes- vivirán en centros de acogida del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de organizaciones no gubernamentales (ONG), ubicados en las ciudades de Barcelona y Huesca.

Con este nuevo grupo, España recibió ya un total de 500 solicitantes de asilo, de los que 221 lo hicieron vía reubicación, desde Grecia e Italia, y 279 vía reasentamiento, desde países limítrofes como Turquía o El Líbano, precisó el departamento del Interior en un comunicado.

Según la citada cartera ministerial, el sistema español de acogida e integración garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica y psicológica, atención social y asesoramiento, así como acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos.

En esos centros se procura, además, el aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, además de actividades culturales y ayudas económicas.

Este país europeo se comprometió a auxiliar a más de 17 mil refugiados en dos años (hasta 2017), de los que unos 16 mil deben llegar de Italia y Grecia y mil 400 de naciones limítrofes.

Precisamente, la ONG Oxfam Intermón criticó ayer la política migratoria y de cooperación del gobierno en funciones del conservador Mariano Rajoy, en particular su incumplimiento en la acogida de desplazados.

De acuerdo con la organización española de cooperación para el desarrollo, afiliada a la confederación internacional Oxfam, esta nación sólo reubicó el uno por ciento de la cuota de refugiados a la que se comprometió con la Unión Europea.

Durante la presentación del informe 'España suspende en la respuesta a la crisis mundial de desplazados', la ONG reclamó a Rajoy que acuda a la cumbre de la próxima semana en Naciones Unidas sobre Migración y Refugio.

'Es una oportunidad única para que España dé un giro radical a su política migratoria, incorpore el desplazamiento entre sus prioridades en la agenda nacional e internacional, promueva el tránsito seguro y legal de los migrantes y aumente los fondos de cooperación y acción humanitaria', dijo el director de Oxfam Intermón, José María Vera.

'España suspende estrepitosamente' en la acogida de refugiados, advirtió el documento, tras denunciar que sus políticas de asilo 'no sólo incumplen los compromisos adquiridos, sino que, en muchos casos, vulneran los derechos de las personas'.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up