Divulgan impacto negativo del bloqueo a Cuba

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-05 20:36:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Moscú, 5 oct (RHC) Jóvenes cubanos de visita en Moscú, denunciaron los sufrimientos causados a su pueblo por los efectos causados por el criminal bloqueo económico, comercial y financiero aplicado por Estados Unidos contra la isla.

“Nos referimos a los efectos que aún tiene para Cuba, no solo en el ámbito económico, sino en la vida cotidiana del cubano, el cerco norteamericano”, declaró Berta Mojena, entre los ocho jóvenes de la isla en el encuentro y añadió que en la medida que se generó el debate en el foro sobre temas diversos, Cuba abordó algunos problemas vitales y estratégicos del acontecer actual, señaló Mojena, tras concluir el segundo día de esa actividad, en esta capital.

Además, agradecemos la solidaridad de la Federación de Rusia y de los países presentes en el evento que por más de 20 años estuvieron junto a Cuba en las votaciones en la ONU contra el bloque a nuestro país, subrayó. Mojena aclaró que no es la primera ocasión que una delegación cubana participa en el proyecto Nueva Generación y tengo entendido que ya llevamos tres años con asistencia a este evento, aclaró en el Comité Nacional para la Cooperación con Latinoamérica.

Quizás esta es la delegación más grande, tenemos el honor, no solo de ser la delegación más grande en número, sino también a la que se le ha dado la posibilidad de estar en más ocasiones en este tipo de proyecto, estimó.

El fin del bloqueo contra Cuba y la ocupación del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guatánamo son algunas de las condiciones para que La Habana y Washington normalicen relaciones.

En declaraciones ofrecidas este martes al sitio CubavsBloqueo, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, insistió en que aún no existen relaciones normales, pues persisten las políticas discriminatorias contra la Isla.

Es necesario que la Casa Blanca "modifique el trato migratorio preferencial hacia los ciudadanos cubanos, expresado en la política de pies secos-pies mojados, la Ley de Ajuste Cubano y el Programa de Parole para Profesionales Médicos", recalcó la funcionaria.

También mencionó "el fin de las transmisiones radiales y televisivas ilegales, los intentos de usar las tecnologías de la información y las comunicaciones con objetivos políticos y los programas subversivos dirigidos a promover un cambio de régimen".

Más adelante, para poder tener vínculos económicos realmente normales, deberán darse otros pasos, como son el otorgamiento a Cuba de un trato preferencial en el comercio, el estatus de nación más favorecida y la revisión de las leyes que establecen altas tarifas para la entrada de productos cubanos en el mercado estadounidense, añadió.

Vidal aseguró que, sin importar quien salga electo presidente en la nación norteña en noviembre, Cuba continuará con sus planes de rechazo a las medidas unilaterales y coercitivas como el bloqueo y continuará contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo de muchas naciones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up