En Trinidad y Tobago recuerdan a las víctimas del sabotaje a un avión cubano

Editado por Nuria Barbosa León
2016-10-11 20:20:52

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Embajador cubano Guillermo Moreno junto al Ministro de Seguridad Nacional Edmund Dillon en la develación de la tarja

Trinidad y Tobago, 11 oct (RHC) Las 73 víctimas del atentado terrorista ocurrido el 6 de octubre de 1976 se recordó en la isla caribeña Trinidad y Tobago, al develarse una tarja con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Fernando González Llort, y Edmund Dillon, ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago.

El avión hizo una escala en ese país antes de dirigirse a Barbados y explotó a pocos kilómetros de una playa barbadense ante la vista de varios pobladores del lugar, quienes aún no se han recuperado del impacto psicológico recibido.

El atentado estuvo organizado por los connotados terroristas Luis Posadas Carriles y Orlando Boch y ejecutados por Hernán Ricardo y Fredy Lugo, quienes depositaron explosivo C-4 a la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a La Habana.

El acto ocurrió el 9 de octubre y tuvo lugar en del aeropuerto internacional Piarco, en el atrio central. Allí se reunieron decenas de trinitarios, entre ellos representantes del gobierno, líderes políticos y sindicales y miembros del movimiento de solidaridad con Cuba en la isla caribeña. Asistieron también diplomáticos venezolanos y cubanos, encabezados por sus respectivos embajadores.

El embajador cubano, Guillermo Vázquez Moreno, calificó de histórica la decisión del gobierno trinitario de perpetuar con una hermosa tarja en mármol un tributo a las víctimas del vil atentado. El diplomático cubano resaltó el papel de la CIA en la organización de los hechos, que formó parte de la cadena de acciones contrarrevolucionarias de desestabilización dirigidas a intimidar a un pueblo y su dirección política. “Al rendir homenaje a los mártires de Barbados, estamos también enviando un claro mensaje de nuestra incansable lucha contra la injusticia y toda forma de terrorismo”, apostilló el Embajador en sus palabras.

El Ministro de Seguridad Nacional Edmund Dillon, ratificó el compromiso de su país en la lucha contra el terrorismo y recordó el papel de las fuerzas policiales trinitarias en el arresto de los dos ciudadanos venezolanos directamente involucrados en la voladura del vuelo 455 de cubana, que posteriormente resultaran piezas claves en las investigaciones de los sucesos.

Por su parte la embajadora venezolana, Coromoto Godoy Calderón, agradeció el papel de Trinidad y Tobago en el esclarecimiento de los sucesos de hace 40 años y recordó que uno de los autores del atentado se pasea impunemente por las calles de EE.UU., ante la pasividad de un gobierno que ha ignorado una solicitud oficial de extradición.

La tarja estará acompañada de forma temporal por una muestra de documentos e imágenes relacionadas con los hechos, que servirá para ampliar el conocimiento sobre lo sucedido hace 40 años a los curiosos transeúntes que a partir de hoy se acercarán a leer la tarja.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up