Triunfo de Trump genera conmoción en opinión pública alemana

Editado por Pedro Manuel Otero
2016-11-09 09:37:27

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Berlín, 9 Nov (Notimex) La mayoría de la opinión pública alemana despertó con la inesperada noticia de que el magnate de los bienes raíces Donald Trump resultó electo como el presidente 45 de Estados Unidos, lo que generó conmoción.

Así lo declararon muchos políticos y especialistas, y estimaron que a partir de ese hecho, el futuro es ahora difuso y hay inseguridad.

Sin embargo, también hubo voces que consideraron que Trump en el poder tal vez reaccione de una manera diferente a como se comportó en el estruendo de la campaña electoral.

Medios de prensa alemanes de gran penetración en la opinión pública del país europeo, como Spiegel, comentaron que la elección de Trump "es un quiebre gigantesco para Estados unidos: Donald Trump tuvo una victoria sensacional para un cambio de presidente".

"En los momentos de su gran triunfo se comportó humilde. ¿Qué planea ahora?". Es la pregunta que resuena en todos los ámbitos de Alemania.

El presidente del Partido Socialdemócrata de Alemania y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, declaró este miércoles que el triunfo de Trump "es también una advertencia a nosotros", y pidió un cambio de curso en el país para obstaculizar el paso a los populistas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, también socialdemócrata, declaró a la prensa que tenía la esperanza de que no se produjeran grandes distorsiones en la política internacional.

"No sabemos cómo va a gobernar Donald Trump", dijo el jefe de la diplomacia alemana y agregó que hay muchas "preguntas ardientes" que están abiertas y que por ello, el gobierno va a buscar el contacto con el futuro presidente de Estados Unidos.

El diario sensacionalista Bild, que es el de mayor tiraje en Alemania, tituló este miércoles en su página web: "Trump es Presidente. ¿Cómo pudo pasar algo así?".

El partido de extrema derecha Alianza para el Futuro (AfD) saltó de júbilo con la noticia.

Dicho partido populista, de nueva creación, es contrario a los inmigrantes, a los musulmanes y los extranjeros, además de ostentar una ideología racista. Es asimismo fuertemente nacionalista.

Ese partido espera entrar muy alto en el gobierno de Alemania como resultado de las elecciones generales que tendrán lugar el próximo año en el país europeo.

"Un tiempo político de cambio", declaró este miércoles la presidenta del partido, Frauke Petri. La política manifestó que Trump tiene efectivamente las cartas del cambio político en las manos y que ese resultado da muchas expectativas positivas para Alemania y Europa.

El copresidente de AfD, J rg Meuthen, declaró que "Trump ha sido con toda razón recompensado por su valor de estar en contra del sistema y por decir verdades incómodas".

Afirmó que su triunfo es "una última advertencia contra los políticos arrogantes y alzados, que están satisfechos de sí mismos y su única meta es mantenerse en el poder".

El especialista en Latinoamérica y miembro del Instituto alemán Iberoamericano en Berlín, Peter Schumann, declaró en entrevista con Notimex que el resultado de las elecciones "es una catástrofe para Estados Unidos, para Latinoamérica, para Europa, para los conflictos del mundo".

"Aquí llega un hombre que tiene en las manos las palancas de mando de poder en el mundo, que no tiene idea de la política, no tiene ninguna experiencia en ese campo y quien además tiene un temperamento que no es previsible al que se suma un pronunciado instinto por el poder", remarcó.

Apuntó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y él se admiran, "son dos personalidades que piensan en categorías imperiales y que tienen a la mano los botones de las armas nucleares. Por otra parte, tal vez esa relación tenga algo de positivo respecto al conflicto de Siria".

Dijo que los dos se entienden y que tal vez se abran nuevas perspectivas para ese país devastado por la guerra civil.

"En Estados Unidos significa un gran golpe para las escasas reformas que (el mandatario saliente Barack) Obama logró sacar adelante".

Estimó que lo más probable es que las revierta y las cambie, y que eso profundice aún mas la polarización de ese país.

"Será además muy difícil para los millones de indocumentados mexicanos en Estados Unidos, y también para los indocumentados que vienen de Latinoamérica", subrayó.
 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up