Brasil: Acusan de corrupción a Presidente del Senado

Editado por Martha Ríos
2016-12-12 14:59:49

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Renan Calheiros. Foto: Archivo

Brasilia, 12 dic (RHC) El presidente del Senado brasileño, Renan Calheiros, resultó acusado este 12 de diciembre por la Procuraduría General por corrupción pasiva y lavado de dinero en el caso de la pretolera estatal Petrobras.

Calheiros y el diputado Aníbal Gomes, ambos del gobernante Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), cobraron sobornos por 800 mil reales (unos 242 mil dólares al cambio actual) a la empresa de infraestructura Serveng a cambio de apoyo político para que ésta obtuviera contratos con Petrobas.

Explica una nota de la Fiscalía a la que tuvo acceso la agencia Prensa Latina (PL) que para pagar ese dinero, la compañía apeló a una supuesta donación oficial al PMDB, cuyo destinatario final era en realidad Calheiros.

Dijo que los dos implicados ofrecieron apoyo político para mantener a Paulo Roberto Costa en el cargo de director de Abastecimiento de Petrobras y éste tomó las medidas necesarias para que Serveng participase de licitaciones en la empresa pública.

Para defender su inocencia, Calheiros afirmó que sus cuentas electorales "ya fueron aprobadas" y no tiene ningún temor para aclarar "éste y otros puntos de la investigación".

El legislador, de 61 años, es un poderoso aliado del gobierno conservador de Michel Temer, abocado a una carrera para aprobar en el Congreso las principales medidas de un plan de ajuste con la supuesta finalidad de sacar a Brasil de la crisis económica.

También enfrenta otras investigaciones relacionadas con el caso Petrobras, una red de sobornos y desvío de fondos públicos, así como un juicio por malversación de fondos públicos.

Recuerda PL que la semana pasada Calheiros protagonizó una escalada de tensión entre los poderes Legislativo y Judicial, cuando un magistrado de la suprema corte ordenó suspenderlo por considerar que un ciudadano procesado no puede estar en la línea de sucesión presidencial, como corresponde al cargo del máximo líder del Senado.

El parlamentario no cumplió la orden judicial y continuó en su puesto hasta que el plenario de la corte se manifestara sobre el asunto. Finalmente, el Supremo Tribunal Federal optó por dejarlo en el cargo y apaciguó las tensiones.

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up