Anuncia EE.UU. la mayor devolución de tierras de Okinawa a Japón

Flickr / U.S. Pacific Command

LA Habana, 21 dic (RHC) El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles que están preparando la devolución a las autoridades japonesas de miles de hectáreas de los territorios militares que ocupan en la isla y prefectura de Okinawa.

En caso de cumplirse este escenario, se trataría de la mayor transferencia de tierras desde que la prefectura volvió al control japonés en 1972 después de la ocupación norteamericana iniciada con el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La devolución supondría una reducción en la "pesada carga" que sufre la isla por albergar bases estadounidenses, según Informa la agencia Kyodo.

al respecto, la fuente constata que el reciente aterrizaje forzoso de una aeronave militar Osprey frente a la costa de Okinawa ha hecho que los isleños tengan un estado de ánimo que está muy "lejos de ser festivo".

Los terrenos a devolver suponen alrededor de 4.000 hectáreasde área forestal, aproximadamente la mitad de la tierra en el Área de Entrenamiento del Norte en las aldeas de Kunigami y Higashi. La iniciativa se basa sobre un acuerdo alcanzado entre Japón y Estados Unidos en 1996.

Sin embargo, antes de que se produzca esta devolución de la tierra, los EE.UU. están ultimando la construcción de nuevos helipuertos en la isla, que probablemente serán utilizados por Ospreys. Este proyecto ha causado la dura oposición de los residentes que viven en la zona.


 

Editado por Maite González Martínez



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up