EE.UU. debe distanciarse de política interna europea, afirma UE

Editado por Martha Ríos
2017-02-10 15:43:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Federica Mogherini. Foto: Archivo

Washington, 10 feb (RHC) Federica Mogherini, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, exigió este 10 de febrero al gobierno de EE.UU. no entrometerse en las decisiones internas del bloque comunitario.

Aseguró, en rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, que ve un cambio en las relaciones con el gobierno de Donald Trump respecto de su antecesor, Barack Obama, aunque insistió en la necesidad de que la nueva administración mantenga distancia con el denominado Viejo Continente.

Mogherini sugirió que las futuras relaciones bilaterales se basen en un enfoque más equitativo, a fin de mantener el respeto entre ambas partes y evitar próximas disputas.

"Puede que esto ocurra desde otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que no interfieran en nuestra política", indicó la diplomática en alusión a la naturaleza injerencista de los líderes y gobernantes norteamericanos.

Señaló que quieren continuar las estrechas relaciones con EE.UU., "pero somos conscientes de que el enfoque ahora es transaccional y pragmático", señaló la funcionaria en su primera visita oficial al país norteño tras la investidura de Trump, el pasado 20 de enero.

La diplomacia europea se reunió la víspera con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Michael Flynn; y el asesor presidencial, Jared Kushner; entre otras personalidades.

Mogherini consideró que la UE sigue "siendo el fuerte punto de referencia e interlocutor confiable" para todos sus socios en un "comercio libre y justo, y un sistema global abierto de comercio".

Se refería al tambaleante Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones, uno de los temas de interés común más polémicos en la actualidad, precisa la información de Prensa Latina.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up