Candidato presidencial francés François Fillon enfrenta proceso judicial

Editado por María Candela
2017-02-24 21:45:22

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

París, 24 feb (RHC-PL) La Fiscalía financiera de Francia abrió hoy un proceso judicial sobre los presuntos empleos ficticios proporcionados por el candidato derechista François Fillon a sus familiares, lo que podría implicar una eventual imputación en las próximas semanas.

En un comunicado, la procuraduría comunicó la apertura del caso por 'desvío de fondos públicos, abuso de bienes sociales, complicidad en estos delitos, tráfico de influencias e incumplimiento de la obligación de declarar el patrimonio ante la Alta autoridad sobre la transparencia de la vida pública'.

Tres jueces de instrucción quedaron nombrados oficialmente para encargarse de la investigación judicial, quienes constituyen las únicas figuras jurídicas con competencia para inculpar a un sospechoso.

Si bien el proceso se dirige contra 'persona no especificada', los analistas y la prensa local indican que el hecho abre la puerta a una eventual imputación de Fillon, sus familiares y otros posibles involucrados.

A finales de enero el semanario Le canard enchainé reveló los lucrativos trabajos proporcionados durante años por el político derechista a su esposa y dos hijos mayores, lo cual de inmediato despertó sospechas de empleos ficticios.

La Fiscalía financiera comenzó una investigación preliminar que implicó interrogatorios a varias personas, incluidos Fillon y su cónyuge, tras lo cual decidió la apertura del proceso.

En el momento del anuncio, el candidato conservador a las venideras elecciones presidenciales se encontraba a punto de comenzar un mitin y en sus palabras iniciales evitó hacer referencia específica al tema, pero sí cuestionó los ataques que se producen contra su candidatura, de acuerdo con sus declaraciones.

El escándalo de los presuntos empleos ficticios ha afectado con fuerza la campaña de Fillon hacia las elecciones, pues pasó de ser el favorito a ocupar el tercer lugar en las encuestas de opinión.

No obstante, el político dejó entrever hace algunos días que mantendría su candidatura incluso si resulta imputado por la justicia.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up