En un giro de 180 grados EE.UU. dice ahora que su objetivo principal en Siria no es derrocar a Al-Asad

Editado por Julio Pérez
2017-03-31 06:31:59

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Secretario de Estado Rex Tillerson

Washington, 31 mar (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson,dijo que el destino político del presidente Bashar Al-Asad dependerá del pueblo de ese país árabe, en un giro de 180 grados en su posición sobre la nación árabe..

Poco después, la embajadora estadounidense ante la ONU afirmó que la prioridad de su país ya no es sacar del poder a Bashar al Asad, sino encontrar vías para poner fin a la guerra civil siria, precisa la AFP.

“Escogemos nuestras batallas”, afirmó Nikki Haley a la prensa. “Y cuando vemos esto (la situación en Siria), se trata de cambiar las prioridades y nuestra prioridad ya no es centrarnos en echar a Al Asad”.

La visita de Tillerson a Turquía se centró fundamentalmente en la situación en Siria, un día después de que el Gobierno turco anunciara el final de la ‘Operación Escudo del Éufrates’, lanzada en el país vecino en guerra en agosto pasado.

“A largo plazo, la suerte del presidente Asad será decidida por el pueblo sirio”, declaró Tillerson en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Cavusoglu.

Hasta ahora, la Administración del presidente Donald Trump había dado señales ambiguas sobre su implicación en los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver una guerra que ya ha dejado más de 320.000 muertos.

El conflicto, que acaba de entrar en su séptimo año, también ha provocado la huida de más de cinco millones de personas del país, según nuevas cifras publicadas este jueves por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

La oposición reclama la salida de Al Asad, en la misma línea mantenida por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama, durante mucho tiempo, antes de moderar su postura y dejar de hacer llamamientos directos en ese sentido.

Las declaraciones de Tillerson este jueves contradicen la posición expresada por la representante de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, y por el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, que hace pocos días aseguró que Bashar al Asad no podía formar parte del futuro político de Siria.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up