Piden en Estados Unidos detener ley contra inmigrantes

Editado por Leanne González
2017-06-26 17:11:20

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
foto de archivo

Washington, 26 jun (RHC) Los abogados de quienes se oponen a una ley del estado norteamericano de Texas contra las llamadas ciudades santuario en Estados Unidos pidieron frenar esa norma por considerarla inconstitucional. 

Tales urbes, que son unas 200 en Estados Unidos, limitan su colaboración con las autoridades federales para proteger a los inmigrantes indocumentados.

De acuerdo con Lee Gelernt, jurista de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y representante de los demandantes, se pudiera crear un estado policial.

Si la corte permite que la ley siga adelante habrá repercusiones nacionales, expresó Gelernt al juez de distrito Orlando García, según reportes de prensa.

El pasado 7 de mayo sin aviso previo al público, el gobernador Greg Abbott rubricó dicha iniciativa, por la cual los agentes del orden podrán preguntar la condición migratoria a los detenidos.

Asimismo contempla penas de cárcel para los jefes policiales que no cooperen con las autoridades gubernamentales.

Tres días atrás, el Gobierno norteamericano anunció que respaldará a Texas en la defensa correspondiente ante los tribunales, y así el Departamento de Justicia presentó una declaración de interés en la ciudad de El Cenizo.

Esa localidad se sumó a las cuatro grandes urbes del territorio (Austin, San Antonio, Houston y Dallas) y condados como de El Paso y Maverick en contra de la ley.

Según el fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, el departamento bajo su cargo apoya plenamente el esfuerzo de Texas y participa en el proceso por el fuerte interés federal en facilitar la cooperación estatal y local.

Entrevistado por una televisora local el mes pasado, Abbott expresó que nadie debe tener miedo de ser detenido para comprobar su estatus migratorio a menos que sea sospechoso de haber cometido algún delito grave.

Sin embargo, los opositores a la ley, que debe entrar en vigor el 1 de septiembre, afirmaron que ésta no ofrece las garantías planteadas por el gobernador.

La iniciativa superó varios obstáculos en la legislatura controlada por los republicanos debido a las objeciones de los demócratas y los defensores de los derechos de los inmigrantes que repletaron el Capitolio de Texas.

Además los principales jefes policiales del territorio se opusieron al proyecto, mientras que sus defensores destacaban la importancia de mantener la tranquilidad por todas las vías.

Pocos días después de asumir el cargo el pasado 20 de enero, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para resucitar los programas de cooperación entre las fuerzas del orden y las autoridades migratorias.

La disposición se encaminó además a interrumpir la concesión de ciertos fondos a las ciudades santuario, pero fue bloqueada en abril pasado por un juez de distrito en San Francisco, California.

con informacion de prensa latina



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up