Cuba ratifica su respaldo a Venezuela y Lula en Foro de Sao Paulo

Editado por Pedro Manuel Otero
2017-07-16 08:54:03

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Managua, 16 jul (PL) La delegación cubana al XXIII Encuentro del Foro de Sao Paulo que este domingo se inaugura en Managua ratificó su respaldo a Venezuela y al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, objeto de una campaña de persecución política.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Jorge Arias, subrayó que la defensa de la Revolución bolivariana pasa también por el apoyo al proyecto de integración y el avance de la izquierda latinoamericana.

Venimos también, remarcó, a expresar nuestra solidaridad con Lula, quien -denunció- está siendo objeto de una agresión que forma parte de la ofensiva diseñada por el imperialismo.

Arias sostuvo que la delegación de su país asiste al Foro con la comprensión cabal del momento histórico que vive la región, asediada por esa ofensiva imperial y la derecha oligárquica a su servicio, que pretende revertir los cambios en el orbe y el avance de la izquierda en los recientes 20 años.

Por otra parte, indicó que para el Partido Comunista de Cuba y el conjunto de las organizaciones, instituciones y personalidades que integran la delegación constituye una prioridad la construcción de un documento dado en llamarse el Consenso de Nuestra América.

Más que un texto en sí mismo, su gran valor radica en que contribuye y facilita, desde el punto de vista conceptual y práctico, el camino hacia la consolidación de un programa político de la izquierda latinoamericana y caribeña a nivel de cada país, puntualizó.

Este sería el primer documento programático que ofrece el Foro de Sao Paulo a las fuerzas progresistas, no solo de la región, sino del mundo, en respuesta a la ofensiva de la derecha.

Asimismo, Arias señaló que como parte de todo ese proceso de consolidación y avance de la izquierda, la delegación cubana considera también prioritario el terreno de la cultura y los medios de comunicación.

'Entendemos que la izquierda debe tomar cada día más más conciencia de que la batalla que estamos librando hoy, es una batalla ideológica, una batalla en el terreno de las ideas y donde por supuesto el arte y la cultura y los medios de comunicación desempeñan un papel sumamente importante', apostilló.

De ahí que traemos propuestas concretas para el taller de la comisión de Arte y Cultura, reconstituida el año pasado en El Salvador, e igualmente para el taller sobre los medios de comunicación, agregó.

Igualmente refirió que hay otros componentes como los de la juventud comunista que viene al Foro a que se sigan estructurando las ideas hacia el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, a celebrarse en Rusia en noviembre, entre otros temas.

El Foro de Sao Paulo sesionará en Managua desde hoy y hasta el venidero martes con la participación de al menos 300 representantes de movimientos sociales y partidos de izquierda de la región, quienes acompañarán también los festejos por el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up