Afirma Luiz Inácio Lula da Silva que luchara hasta el fin por su dignidad

Editado por Nuria Barbosa León
2017-07-18 21:09:00

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Brasilia, 18 jul (RHC) El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su convicción de que es víctima de una verdadera persecución política y aseguró que luchará hasta el fin por su dignidad.

En una entrevista a la prensa en Sao Paulo, el fundador del Partido de los Trabajadores acusó de mentir a personas que trabajan en la operación anticorrupción Lava Jato.

Lula catalogó como una farsa montada sobre una serie de mentiras el proceso llevado adelante por el juez federal Sergio Moro, el cual terminó con una sanción de nueve años y seis meses de prisión por la presunta comisión de los delitos de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El exjefe de Estado consideró que esa condena le da la oportunidad de continuar defendiéndose, probar su inocencia y demostrar que Moro y los fiscales de Lava Jato cometieron una injusticia.

A su vez, reiteró que el único propósito del enjuiciamiento en su contra es prestar un servicio a quienes no quieren verlo competir en las elecciones presidenciales de Brasil en 2018.

Por otra parte, Lula manifestó que Temer, con un tres por ciento de aprobación, ha demostrado no tener condiciones para continuar gobernando a Brasil, por lo cual consideró que lo más sensato sería convocar de inmediato a elecciones directas en el país sudamericano.

Por su parte el profesor de Filosofía de la Fundación Escuela de Sociología y Política de Sao Paulo (Fespsp) Aldo Fornazieri aseveró que para mantenerse en el poder, el presidente Michel Temer está quebrando Brasil más de lo que ya está.

En opinión del catedrático, hasta el momento las maniobras y articulaciones hechas por Temer para preservar su encargo han tenido éxito, lo cual le concede incluso “grandes posibilidades” de salvarse de la denuncia por corrupción pasiva que enfrenta en la Cámara de Diputados.

Él está haciendo un juego pesado para eso (enterrar la acusación) y dando una lección de cómo los profesionales de una banda de ladrones reaccionan con fuerza para mantenerse en el poder, gastando miles de millones del dinero público, remarcó.

Fornazieri, cuyas declaraciones amplificó hoy la Red Brasil Actual, señaló por otra parte que no ve movilizaciones suficientes para tirar a Temer del gobierno.

Estas –apreció- tendrían que involucrar mucha más gente que la militancia organizada que forma parte de las estructuras de los partidos y sindicatos.

Las oposiciones son minoría en el Congreso y están sometiéndose al juego puramente parlamentario, acotó antes de recordar que en el contexto del golpe y del impeachment contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff millones de personas se movilizaron en las calles.

De cualquier modo, comentó el académico, la convulsión social ya está ocurriendo, aunque no por la vía política, sino manifestándose en “la guerra civil en Río de Janeiro, con la violencia extendida por el país” y la bancarrota general de los servicios por parte del gobierno.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up