Comisión Europea propone nuevas medidas para crisis migratoria

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-09-27 16:31:47

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Bruselas, 27 sep (RHC) La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un nuevo programa para el reasentamiento de al menos 50 mil refugiados.

La iniciativa forma parte de una serie de medidas para fortalecer la respuesta del llamado viejo continente a la grave crisis iniciada en 2015 y sin perspectivas de solución a corto plazo.

De acuerdo a un comunicado de ese organismo, el proyecto se implementará hasta octubre de 2019 y consiste en traer a territorio europeo a 50 mil personas vulnerables y necesitadas de protección internacional.

Este mes venció sin resultados efectivos el plazo para el reparto de miles de solicitantes de asilo que llegaron desde 2015 a Italia y Grecia, normativa rechazada por países como Hungría y Eslovaquia, los cuales optaron por construir vallas, reprimir a esas personas o dejarlas pasar libremente hacia otras naciones de la Unión.

Ante la ineficacia de la redistribución por cuotas, esa entidad plantea aceptar a los asilados tras negociar con las naciones de origen y ofrecer a los Estados que los acojan unos 10 mil euros por cada reasentado.

Para ese propósito dispone de un presupuesto de 500 millones de euros y aboga por centrar los esfuerzos en las vías de tránsito que comienzan en Libia, Egipto, Níger, Sudán, Chad y Etiopía.

El ejecutivo comunitario también apuesta por proyectos piloto de migración legal, el reforzamiento de la política de retorno y la reforma del sistema europeo de asilo.

También defiende el otorgamiento de la tarjeta azul, “la cual permite atraer a trabajadores altamente cualificados y garantizará que los Estados miembro puedan disponer de la mano de obra que necesiten”.

La dirección del bloque y sus miembros deben trabajar en estrecha colaboración para lograr un ambicioso Pacto Mundial de las Naciones Unidas para la migración segura, ordenada y regular, añade.

Pese a las innumerables críticas de organismos internacionales y humanitarios, la CE considera positiva la gestión de la crisis migratoria de 2015 a 2017, período durante el cual murieron más de ocho mil 500 migrantes al intentar cruzar el mar Mediterráneo.(Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up