Varios países no reconocen la proclamaciòn de la independencia en Cataluña

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2017-10-27 14:59:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Foto:Archivo

Londres, 27 oct (RHC) El gobierno británico rechazó a través de un comunicado oficial la declaración de independencia proclamada este viernes por el Parlamento de Cataluña.

Un portavoz de la primera ministra, Theresa May, enfatizó que Reino Unido NO reconoce la secesión de esa comunidad autónoma española basada en un referendo ilegal.

El vocero aseguró que Londres apoya la unidad de España y que se respeta la Constitución de esa nación.

En tanto, Serbia puntualizó que la declaración unilateral del parlamento catalán carece de efecto legal.

Por su parte, Estados Unidos apoyó las medidas constitucionales del gobierno de España para mantener ''fuerte y unida'' a la nación europea .

La asamblea legislativa de esa región del noreste español consumó este viernes su desafío y avaló una propuesta de resolución en la cual proclama 'la república catalana como Estado independiente y soberano, de derecho democrático y social'.

El texto obtuvo el respaldo de 70 diputados, 10 votos en contra y dos en blanco, en un escrutinio secreto del cual no participaron varios partidos de la oposición.

Como respuesta, el Senado español aprobó, por mayoría absoluta, las medidas que el ejecutivo propuso para frenar el proceso independentista en Cataluña.

Entre las opciones se incluyen la limitación de funciones del parlamento catalán, y el control de las finanzas de la región, de su policía y de los medios de comunicación.

Mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, el jefe del Estado tendrá poderes para destituir al presidente catalán, Carles Puigdemont, y a todo su gabinete. (Fuente/PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up