Puigdemont exige al gobierno español la libertad de ocho dirigentes catalanes

Editado por Julio Pérez
2017-11-03 05:18:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Carles Puigdemont

Madrid, 2 nov (RHC) El destituido presidente de Cataluña Carles Puigdemont exigió la liberación de ocho miembros de su gobierno encarcelados por la justicia española, acusados de rebelión y sedición en relación con el proceso secesionista en esa región.

'Como presidente legítimo de Cataluña, exijo la liberación de los consejeros y del vicepresidente' Oriol Junqueras y el cese de la represión política, indicó el líder separatista desde Bélgica en un vídeo difundido por la televisión pública catalana TV3, refiere Prensa Latina.

Denunció que la prisión incondicional sin fianza contra una parte de su defenestrado gabinete es un golpe contra las elecciones anticipadas del venidero 21 de diciembre, convocadas por el gobierno español tras intervenir esa comunidad autónoma.

A su juicio, esos comicios, convocados por el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, para frenar el desafío independentista, se desarrollarán en un clima sin precedentes en la Europa del siglo XXI.

En esa línea, exhortó a la comunidad internacional y a los países europeos a darse cuenta del peligro que, según su criterio, representa la actitud del Estado.

Advirtió que confinar a sus ocho colaboradores es un 'gravísimo atentado a la democracia', porque, recordó, se trata de dirigentes políticos que cumplieron un compromiso electoral, en referencia a la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre.

Con su decisión, 'el Gobierno español renuncia al diálogo necesario para resolver un problema político y, en su lugar, apuesta por la vía de la represión', manifestó Puigdemont en su mensaje desde Bruselas.

Encarcelar a un gobierno democrático por cumplir su programa electoral es situarse fuera del Estado de derecho, opinó.

Avisó a los ciudadanos de Cataluña de que 'nos espera una represión larga y feroz, la furia con la que el Estado español ha respondido es desbocada y lo amenaza todo.

Sin embargo, llamó a los catalanes a no desfallecer y a combatir esa agresividad sin violencia, en paz, y con respeto de todas las personas y opiniones.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up