Logo Radio Habana Cuba

Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Tillerson dice que EE.UU. está dispuesto a conversar con la RPDC

Secretario de Estado Rex Tillerson

Secretario de Estado Rex Tillerson

Washington, 13 dic (RHC) El secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dijo confiar en la posibilidad de la diplomacia con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y aseguró que están dispuestos a hablar sin condiciones previas.

Durante una intervención en el Atlantic Council de Washington DC, el titular manifestó que continuará buscando soluciones diplomáticas 'hasta que caiga la primera bomba', en alusión a las fuertes tensiones existentes entre ambos países, refiere Prensa Latina.

'Necesitamos que Corea del Norte venga a la mesa de negociaciones, estamos listos para hablar cuando quieran', agregó Tillerson, quien a pesar de eso señaló que el secretario de Defensa, James Mattis, está preparado en caso de que estalle una guerra.

'Estoy seguro de que vamos a tener éxito. Pero también estoy seguro de que Mattis tendrá éxito si termina siendo su turno', agregó Tillerson ante diplomáticos estadounidenses y de Corea del Sur.

Según el titular, quieren tener la primera reunión sin condiciones previas. 'Reunámonos y podemos hablar sobre el clima si lo desean. Pero, al menos, ¿podemos sentarnos y vernos?'.

A decir del secretario, después de eso pueden comenzar a diseñar un mapa o una hoja de ruta de lo que podrían estar dispuestos a trabajar.

El secretario de Estado sostuvo que la posición anterior de que la nación oriental debía renunciar a sus armas no era viable, y aseguró que el presidente Donald Trump está de acuerdo con eso, citó la cadena CNN.

'No es realista decir que solo vamos a hablar si vienes a la mesa dispuesto a renunciar a tu programa, han invertido demasiado en eso, y el presidente es muy realista sobre ello también', expresó el jefe de la diplomacia.

Mientras tanto, nuestra preparación militar es fuerte. Debido a la situación, el mandatario ordenó a nuestros planificadores militares contar con una amplia gama de contingencias, y están listos, apuntó.

Las declaraciones de Tillerson se dan luego de que el mes pasado Trump anunciara su decisión incluir nuevamente a la RPDC en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

Posteriormente el Departamento del Tesoro divulgó sanciones económicas adicionales con el fin de aislar a la administración de Pyongyang.

La RPDC calificó de provocación abierta y atentado contra su Estado la nueva inclusión, y consideró la medida una burla a la paz y la seguridad internacionales.

Además, remarcó el carácter autodefensivo de su programa nuclear como respuesta a la política hostil de Washington y sus aliados, y destacó que avanzará en su desarrollo disuasivo pese a las constantes intimidaciones y restricciones.

Editado por Julio Pérez
Comentarios
Deja un comentario
  • Entre Cubanos 27-03-20
  • En Compañia del Doctor 29-03-20
  • El Mundo de la Filatelia 29-03-20
  • Agenda 21 28-03-20
  • Recomienda la FAO acciones de seguridad alimentaria ante el coronavirus
  • Cuba, COVID-19 cuatro altas médicas y suman 80 los positivos
Contador de Visitas

7605838

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 7035
  • Hoy: 5856
  • En Línea: 235
  • Total: 7605838