Votarán en la ONU el pedido para anular decisión de estados unidos sobre Jerusalén

Editado por Nuria Barbosa León
2017-12-17 17:26:53

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Naciones Unidas, 17 dic (RHC) El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar este lunes un proyecto de resolución que pide el retiro de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Dijeron diplomáticos que ese texto redactado por la delegación de Egipto probablemente enfrente el veto de Washington.

Los diplomáticos expresaron que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo y que, a pesar de que difícilmente sea adoptado, la votación aislaría aún más a Tramp en el tema.

Para ser aprobada, una resolución necesita nueve votos a favor y no debe recibir vetos de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, que son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Por su parte el Consejo Indonesio de Ulema instó al pueblo y al gobierno a boicotear los productos de los Estados Unidos e Israel ante la decisión de Donald Trump de desconocer a Jerusalén como capital de Palestina.

El secretario de la organización, Anwar Abba, al leer la declaración Bela, acción Palestina en el Monumento Nacional conocido como Monas, llamó a reemplazar los productos de esos dos países con otros similares.

Enfatizó que la decisión de Trump ha hecho daño a los esfuerzos de paz del mundo y debe ser cancelada y revocada lo antes posible.

Alertó que si el presidente Trump no cancela su declaración, entonces Estados Unidos perderá su legitimidad para mediar en la paz entre palestinos e israelíes.

El Consejo también instó a todos los países a rechazar la decisión unilateral del mandatario estadounidense.

Al mismo tiempo llamó a los países miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) a evaluar las relaciones diplomáticas con Israel.

Con anterioridad el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunció que su país demandará ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) una condena a la decisión del Gobierno estadounidense de reconocer a como capital de Israel.

En una teleconferencia transmitida ante una multitud reunida en la provincia de Konya, en Anatolia central, Erdogan destacó este viernes que “nosotros, como Turquía, jugaremos un papel en este tema. Lavaremos la ropa sucia de aquellos que violan el derecho internacional”.

El mandatario aseguró que trabajarán “para anular esta decisión ilegal, primero en el Consejo de Seguridad y luego en la Asamblea General de los EE.UU., si se veta allí”.

Para el jefe de Estado, el presidente norteamericano Donald Trump violó el decreto del Consejo de Seguridad de la ONU de 1980 sobre , y expresó que “ningún país es superior a la ley”.

Asimismo, reafirmó que Ankara también está lanzando iniciativas para que otras naciones reconozcan el Estado Palestino.
“En este momento, 137 países en el mundo reconocen el Estado Palestino. Si Dios quiere, este número aumentará aún más con nuestros esfuerzos”, aseguró.

El presidente también recordó la reunión extraordinaria de la Organización de Cooperación Islámica (OCI) convocada por Turquía, que aconteció este miércoles en Estambul, “siete días después del provocado anuncio del gobierno de los Estados Unidos”.

“Durante la cumbre, tomamos decisiones históricas con respecto a y Palestina. Explicamos que la declaración sobre es nula e ilegal”, afirmó el mandatario.
El líder turco aseveró que en ese encuentro, “también reconocimos a como la capital del Estado Palestino en la sub ocupación. En este momento, es la capital de Palestina en presencia de todos los países miembros de la OCI”.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up