Alianza opositora hondureña exhortó al pueblo a retomar las calles contra fraude electoral

Editado por Julio Pérez
2018-01-03 06:28:15

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Protestas en Honduras

Tegucigalpa, 3 ene (RHC) La Alianza de la Oposición llamó este miércoles a retomar las manifestaciones en protesta a la proclamación de Juan Orlando Hernández como gobernante reelecto del país centroamericano.

A través de un comunicado, publicado en la cuenta oficial de Twitter del expresidente hondureño José Manuel Zelaya, anunció que el sábado 6 de enero en la ciudad de San Pedro Sula “reiniciamos las movilizaciones y convocamos a toda la sociedad hondureña a integrarse a las protestas y a la desobediencia civil”, reporta Telesur.

En la marcha estará presente el excandidato presidencial apoyado por la alianza, Salvador Nasralla, quien perdió por una diferencia mínima (42,95 por ciento de los votos de Hérnandez contra 41,42 del opositor) y denuncia "fraude" por las irregularidades del proceso.

“La semana del 20 al 27 de este mes la movilización será total”, aseguran. Al tiempo que ordenaron a los diputados electos de la Alianza de la Oposición a no participar en la juramentación  del “fraudulento” presidente Hernández.

El 17 de diciembre pasado, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, proclamó como ganador de las elecciones generales a Hernández, lo que generó una ola de protestas y una respuesta represiva que causó 34 muertos.

El mismo día de las elecciones ese ente electoral, con el conteo del 57% de los votos, informó que Nasralla aventajaba por cinco puntos a Hernández, lo que después echó atrás con nuevas revelaciones que fueron dando el triunfo al gobernante.

Luego de la proclamación del TSE, unos pocos Gobiernos reconocieron los resultados y felicitaron a Hernández por su triunfo, entre ellos los de Argentina, Estaods Unidos y Brasil, con lo que han dado su espaldarazo al fraude electoral.

Igualmente, la alianza rechazó el pedido de diálogo realizado por Hernández, a menos que haya "un mediador nacional o extranjero, aceptado por las partes".



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up