Recibe Nicolás Maduro a delegación de Portugal

Editado por Nuria Barbosa León
2018-01-09 19:29:36

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Caracas, 9 ene (RHC) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores, a una delegación de Portugal encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de esa nación, Augusto Santos Silva.

Las partes abordaron aspectos sobre cómo fortalecer las relaciones bilaterales durante el encuentro donde participaron además el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, el ministro para el Transporte, Carlos Osorio, y el titular de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora.

El titular portugués Santos Silva agradeció al pueblo y al gobierno bolivariano por toda la solidaridad brindada a su nación en tiempos difíciles en la visita realizada a la terminal especializada de contenedores del puerto de La Guaira, una infraestructura cuyo desarrollo está incluido en los acuerdos entre los dos países.

En los últimos 10 años Venezuela y Portugal suscribieron 189 acuerdos de los cuales 22 se mantienen en ejecución. Entre las alianzas binacionales destacan el motor farmacéutico, agroalimentario y otros bienes de primera necesidad.

El canciller Jorge Arreaza consideró de alta productividad la Oncena Comisión entre Venezuela y Portugal, que culminó en Caracas con la firma de importantes acuerdos para la cooperación bilateral en sectores estratégicos.

Tras el encuentro con el ministro de Negocios Extranjeros, Augusto Santos, el jefe de la diplomacia venezolana anunció que a propuesta del presidente Nicolás Maduro, ambas naciones promueven nuevos canales de comunicación para la protección de las inversiones y la cultura lusos en la nación sudamericana.

En las recientes reuniones bilaterales, apuntó el canciller, se analizaron mecanismos en las áreas de petróleo, infraestructura, ciencia, educación universitaria, salud y alimentación.

Precisó que acordaron continuar el desarrollo de las computadoras canaimas, así como el desarrollo de software y la educación a distancia.

Mencionó que empresas portuguesas paerticiparán en el diseño del software para la minería de criptomoneda.

Arreaza argumentó que se analiza la construcción de una fábrica de medicamentos en Venezuela con capital luso, tanto para el consumo nacional como para la exportación.

Agregó que los acuerdos y proyectos que se mantienen con Portugal, lo cuales suman de 180, son para el beneficio y desarrollo de ambos pueblos.

También resaltó el papel de aliado del país europeo de la nación sudamericana frente al bloqueo financiero internacional de Estados Unidos.

Venezuela y Portugal colaboran actualmente gracias a la visión integracionista y pluripolar del Comandante (Hugo) Chávez, quien abogó por reforzar las alianzas con un pueblo que tiene una comunidad de más de 400 mil portugueses en Venezuela, señaló Arreaza.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up