ONU: Llaman a más diálogo para resolver conflicto israelo-palestino

Editado por Martha Ríos
2018-02-20 15:41:46

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Guterres aseguró que después de décadas de apoyo, el consenso global para una solución entre israelíes y palestinos podría estar erosionándose. Foto: Archivo

La Habana, 20 feb (RHC) António Guterres, secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), destacó este 20 de febrero, en el Consejo de Seguridad, que ahora más que nunca es necesario restablecer el diálogo entre palestinos e israelíes.

Al intervenir en el órgano de 15 miembros, el alto funcionario aseguró que tristemente después de décadas de apoyo, el consenso global para una solución de dos Estados podría estar erosionándose.

"Estoy aquí para reiterar mi pleno compromiso personal -y el compromiso de las Naciones Unidas- de apoyar a las partes en sus esfuerzos por lograr una solución de dos Estados", apuntó Guterres.

Dijo que Israel y Palestina deberían vivir uno al lado del otro en paz y seguridad, con fronteras seguras y reconocidas.

También alertó sobre los déficits de financiación de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa), motivo de gran preocupación internacional.

Por su parte, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, llamó una vez más a construir una cultura de la paz y a rechazar la violencia.

En tal sentido sugirió se realice una conferencia de paz internacional para mediados de este año y demandó la creación de un mecanismo internacional que ayude a las dos partes a restablecer el diálogo.

Igualmente, rechazó las medidas unilaterales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien consideró a Jerusalén como capital de Israel, y anunció su intención de trasladar a esa ciudad la embajada norteña.

Abbas también pidió respetar el status de Jerusalén, y denunció las restricciones recientemente impuestas a la embajada palestina en Washington.(Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up