Crecen reclamos de una solución al conflicto israelo palestino

Editado por María Candela
2023-10-25 07:50:06

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Imagen ilustrativa

Por María Josefina Arce

Los reclamos de la comunidad internacional para una solución al conflicto israelo-palestino, ante la escalada de violencia de las últimas semanas, se multiplican, mientras se deteriora cada vez más la situación humanitaria en la Franja de Gaza por los constantes ataques de Israel.
   
En una sesión abierta del Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a respetar y proteger la vida de la población. El número de víctimas civiles y la destrucción total de barrios sigue aumentando, enfatizó.
  
El debate tiene lugar después de cuatro encuentros, en los que no se logró llegar a una declaración conjunta sobre el conflicto, que estiman los expertos amenaza con extenderse y agravar el ya de por sí complejo panorama en el Medio Oriente.
    
Las propuestas formuladas han encontrado hasta el momento la objeción de Estados Unidos, que como ha hecho tradicionalmente obstaculiza cualquier resolución contra su incondicional aliado en la región, Israel.
   
Pero la triste realidad es que en general las cifras de fallecidos y lesionados son preocupantes. En la asediada Gaza cerca de seis mil palestinos han muerto, 62% de esa cifra, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad de la Franja, son mujeres y niños.
    
A esto se suman unos 15 mil 200 lesionados y más de mil personas que se presume están bajo los escombros de las viviendas y otras instalaciones destruidas por los  bombardeos sionistas.
   
En las últimas horas la OMS, Organización Mundial de la Salud, alertó que dos tercios de los hospitales en Gaza han tenido que detener sus operaciones por el cerco impuesto por Tel Aviv, tras la ofensiva de HAMAS contra territorio israelí el pasado día 7.
     
El organismo precisó además, que al menos 50 mil mujeres embarazadas no cuentan con los servicios de salud más elementales y 130 bebés prematuros están en riesgo.
    
Y aunque en los últimos días se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria, lo cierto es que  desde hace más de 15 años el régimen sionista impuso a ese territorio palestino un bloqueo por mar, tierra y aire, violatorio del derecho internacional.
     
La situación es bien compleja en Gaza, donde más de un millón de sus residentes son personas internamente desplazadas y enfrentan todo tipo de carencias y una constante amenaza a su vida.
    
La actual escalada de violencia del conflicto israelo palestino ha evidenciado una vez más, la imperiosa necesidad de una solución amplia, justa y duradera , que pase por el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a las tierras que le fueron usurpadas por Israel.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up