ONU:Asamblea General insta a cooperación en temas migratorios

Editado por Lorena Viñas Rodríguez
2018-02-22 15:19:23

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Asamblea General de la ONU insta a Unión Interparlamentaria a una cooperación más estrecha en temas migratorios.Foto:Archivo.

Nueva York, 22 feb (RHC) El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miroslav Lajcak, instó este jueves a una cooperación más estrecha con la Unión Interparlamentaria (UIP) en el proceso hacia un Pacto Mundial sobre Migración.

Al dirigirse a la audiencia anual parlamentaria de 2018 en la ONU, Lajcak,subrayó que estamos en un momento en el cual el multilateralismo está bajo amenaza y asociarnos es más necesario que nunca.

Añadió que tal principio de unidad se aplica en particular a la migración, porque el proceso para adoptar un convenio mundial al respecto tendrá un impacto en la credibilidad de todo el sistema multilateral.

Según Lajcak la Asamblea General y la UIP trabajan por resolver los problemas globales mediante el diálogo y la cooperación. Aunque son distintas en su estructura pues una reúne a diplomáticos y, la otra, a parlamentarios, precisó.

Pero ambas poseen defienden los derechos humanos, abogan por el desarrollo sostenible e inclusivo, y juegan un papel crucial para forjar la primera respuesta integrada sobre migración, recalcó.

Destacó que la emigración es una realidad tangible en cualquier latitud, un hecho cotidiano de la vida, por eso resulta tan necesario poner en marcha un sistema mundial el cual permita analizar el fenómeno.

Explicó que hasta el día de hoy la respuesta al respecto se limitó a los enfoques nacionales y tales medidas no han funcionado; aunque en septiembre de 2016, los Estados miembros de la ONU coincidieron en la necesidad de tomar otro camino.

A juicio de Lajcak los parlamentarios pueden desempeñar un papel importante en el proceso de adopción del acuerdo al aportar las perspectivas y opiniones de la gente común.

“No es un secreto que necesitamos un vínculo más fuerte entre las Naciones Unidas y las personas para las que trabaja. Este edificio no puede convertirse en una burbuja. No podemos solo discutir ideas, sin considerar las realidades, no podemos hablar sobre las teorías e ignorar las prácticas”.

De acuerdo con el calendario de la ONU, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular podrá ser adoptado en Marruecos, en diciembre de este año, y desde esta semana comenzaron las negociaciones en la sede del organismo multilateral en Nueva York. (Fuente:PL)

 



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up