ONU: Indígenas están más expuestos a las violaciones

Editado por Martha Ríos
2018-08-09 14:59:07

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Este día, Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU, se reunió con representantes indígenas para conocer sus realidades. Fotos: PL

La Habana, 9 ago (RHC) Miembros de comunidades indígenas de diferentes puntos de la geografía mundial llamaron este 9 de agosto, desde la ONU, a detener las continuas violaciones contra sus poblaciones, como los crecientes desplazamientos forzados de tierras ancestrales.

Mariam Wallet, de la comunidad Tuareg y presidenta del Foro Permanente de Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, destacó que los pueblos originarios están muy preocupados por el tema de la migración, pues de forma gradual deben recurrir a ella.

"En Mali, de donde vengo, el conflicto de larga data y los desastres naturales han obligado a esas y otras poblaciones a trasladarse hacia sitios diferentes", señaló.

"Pero debido a la discriminación, la falta de una educación de calidad, el desconocimiento de las lenguas de los lugares de acogida tienen grandes dificultades para insertarse, y eso hace muchas veces que los jóvenes indígenas estén mas expuestos a las drogas, el abuso sexual o la prostitución", recalcó Wallet.

Por su parte, Prasert Trakansuphakon, de Tailandia, criticó cómo se criminalizan algunas prácticas ancestrales y aumentan los desplazamientos de tierras que han ocupado históricamente.

En este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Miroslav Lajcak, presidente de la Asamblea General de la ONU en su 72 período de sesiones, se reunió con representantes indígenas para conocer sus realidades, sueños y desafíos. (Fuente: PL)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up