ONU: denuncian letal represión de policia hondureña en protestas contra fraude electoral

Editado por Maite González Martínez
2018-03-13 07:36:14

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen ilustrativa, foto archivo.

La Habana, 13 mar (RHC) El Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos denunció que las fuerzas de seguridad de Honduras, en especial la policía militar, utilizó fuerza excesiva y letal para reprimir las protestas contra el fraude electoral del 26 de noviembre pasado que llevó al presidente Juan Orlando Hernández a la reelección.

“Análisis del tipo de heridas sufridas por las víctimas indican que las fuerzas de seguridad hicieron un uso letal intencionado de armas de fuego, incluso más allá de propósitos disuasivos o de autodefensa, como cuando los manifestantes estaban huyendo”, señaló el organismo mediante un comunicado.

De acuerdo al documento del Alto Comisionado, 31 personas fueron asesinadas entre el día de los comicios y la polémica toma de posesión de Hernández, el pasado 27 de enero.

"Al menos 16 de estas víctimas, entre ellas dos mujeres y dos niños, murieron a causa de disparos efectuados por las fuerzas de seguridad", reveló la Acnud, al tiempo que precisó que siete personas murieron por disparos en la cabeza.

"Estos casos despiertan preocupaciones graves y podrían ser considerados asesinatos extrajudiciales", acotó. Antes de las elecciones generales, también se registraron otras 15 personas muertas, entre las que figuran candidatos políticos, consejeros municipales y activistas, cita el informe. (Fuente/Telesur)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up