Radio Habana Cuba

Una voz de amistad que recorre el mundo

  • Síguenos en

#PorSiempreFidel #LegadoDeFidel

Trump firma memorando para enviar la Guardia Nacional a frontera sur

Imagen tomada de internet

Imagen tomada de internet
Washington, 4 abr (RHC-PL) El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó, este miércoles, el memorando que ordena el envío de tropas de la Guardia Nacional a los límites con México para apoyar el trabajo de la patrulla fronteriza, anunció la Casa Blanca.

En el documento el primer mandatario republicano orientó al secretario de Defensa asistir al Departamento de Seguridad Nacional en asegurar la frontera sur y tomar medidas adicionales 'para detener el flujo de drogas mortales y otros contrabandos, miembros de pandillas, delincuentes y extranjeros ilegales a este país'.

Según el texto, difundido por la cadena CNN, el jefe del Pentágono solicitará el uso de personal de la Guardia Nacional para ayudar en el cumplimiento de esta misión, y podrá utilizar otras autoridades según corresponda.

La titular de Seguridad Nacional trabajará con su par de Defensa para proporcionar cualquier entrenamiento o instrucción necesaria al personal militar, añadió la proclamación.

Al mismo tiempo, el memorando pidió a ambos secretarios y al fiscal general del país determinar qué otros recursos y acciones se necesitan, y elaborar con esas recomendaciones un plan de acción a ser presentado en un plazo de 30 días.

La seguridad de Estados Unidos se ve amenazada por una oleada drástica de actividad ilegal en la frontera sur. Grandes cantidades de fentanilo, otros opioides y drogas peligrosas e ilícitas fluyen hacia nuestro país a niveles sin precedentes, indicó.

'El rápido aumento previsto de los cruces ilegales a medida que nos acercamos a los meses de primavera y verano amenaza con desbordar las capacidades de aplicación de la ley de nuestra nación', agregó el gobernante, quien hizo de la postura dura contra la inmigración uno de los ejes de su agenda.

Trump firmó el documento esta noche luego de que la titular de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, diera a conocer a la prensa de la Casa Blanca que el mandatario daría ese paso.

'Esperamos que los despliegues comiencen de inmediato', manifestó esta tarde la secretaria, quien no precisó el número de tropas. 'Serán tantos como sea necesario'.

A decir de Nielsen, el ejecutivo pidió medidas al Congreso como otorgar el financiamiento adicional para el muro que Trump desea edificar en los límites con México, pero los miembros del Capitolio han fallado una y otra vez en actuar al respecto.

Como resultado de la inacción del Congreso, la administración redactó una ley y les pediremos, nuevamente, que otorguen la autorización legal y los recursos para enfrentar esta crisis en nuestras fronteras, apuntó.

El presidente divulgó la idea de enviar los militares a la zona limítrofe este martes, cuando dijo que permanecerán allí hasta que haya 'un muro y una seguridad adecuada'.
Editado por María Candela
Comentarios
Deja un comentario
  • Carlos Fernández de Cossío: La política exterior de la actual administración en Estados Unidos es de franca hostilidad
  • Comisión investigadora concluye que tragedia aérea en La Habana se debió a error humano
  • Ventana económica
  • Malmierca: Cuba estará siempre junto a quienes apuesten por la nación caribeña para desarrollar sus negocios
  • Entre Cubanos 17-05-19
  • Ejecutivo de Iberostar asegura que playas y destinos turísticos de Cuba pueden rivalizar con cualquier otro del mundo
Contador de Visitas

5942412

  • Máximo: 19729
  • Ayer: 3210
  • Hoy: 1908
  • En Línea: 145
  • Total: 5942412