Verificarán condiciones de encarcelamiento del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Editado por María Candela
2018-04-11 22:37:43

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen de archivo
Brasilia, 11 abr (RHC) La Comisión de Derechos Humanos y Legislación Participativa del Senado Federal aprobó que miembros de esa entidad verifiquen las condiciones en que cumple condena en Curitiba el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El viaje de los parlamentarios a la capital de Paraná deberá realizarse a comienzos de la próxima semana, anticipó la Radio Senado y puntualizó que el requerimiento fue solicitado por la legisladora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), con el respaldo de otros siete senadores.

Al intervenir en el debate de la petición, Paulo Rocha, del Partido de los Trabajadores (PT), manifestó la preocupación y perplejidad generadas por un diálogo grabado durante el vuelo que trasladaba a Lula de Sao Paulo a Curitiba y en el cual uno de los interlocutores pedía al piloto que arrojara al ex mandatario del avión.

Hay una secuencia de violencia que da continuidad a una serie de arbitrariedades y que va desde la agresión a manifestantes que se encuentran en Curitiba acampados para apoyar a Lula, hasta el ataque de que fue víctima la precandidata presidencial del PCdoB, Manuela D'Ávila, por un individuo que fue protegido por la policía, acusó.

Por su parte, la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann reiteró que la falta de pruebas que justifiquen la condena impuesta al mayor líder del país demuestra que hubo motivación política en la orden encarcelamiento librada el jueves pasado por el juez federal Sergio Moro.

La prisión del ex presidente Lula forma parte de un golpe impuesto por sectores de los medios de comunicación y de las élites brasileñas contra el gobernante que más se preocupó por los más pobres del país, subrayó.

Mientras, el también senador petista Humberto Costa aludió a la que catalogó de arbitraria decisión de la jueza federal Carolina Lebbos, quien ayer prohibió la visita que una delegación de gobernadores y parlamentarios pretendía hacerle al ex dignatario en la Superintendencia de la Policía Federal, en Curitiba, donde está encarcelado.

Ese episodio refuerza el entendimiento de que la prisión de Lula tuvo motivación política y fue efectuada para impedirle concurrir a las elecciones presidenciales de octubre de este ano, aseveró.

Costa señaló además que editoriales de los grandes medios 'exigen sangre y prisión' de personas investigadas que tengan mandatos y advirtió que no demorará mucho en que integrantes del Congreso estén condenados a la misma condición de Lula, injustamente e irrespetando la Constitución.

Al justificar el requerimiento para que integrantes de la Casa visiten el sitio donde cumple prisión ex líder histórico del PT, los senadores coincidieron en que el aislamiento a que Lula está siendo sometido es arbitrario y hiere los principios básicos de los derechos humanos, principalmente el de la dignidad.


Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up