Suspenden EE.UU. y Sudcorea maniobras militares del mes de agosto

Editado por Julio Pérez
2018-06-19 06:22:29

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp

Washington, 19 jun (RHC) El Departamento estadounidense de Defensa (DOD) anunció que suspendió toda planificación de los ejercicios militares Ulchi Freedom Guard previstos para agosto próximo con Corea del Sur.

Dana White, vocera del Pentágono, manifestó en un comunicado que ello respondió a lo expresado por el presidente, Donald Trump, a raíz de su reunión el 12 pasado con el máximo líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), reporta Prensa Latina.

En ese momento el jefe de la Casa Blanca dijo que ordenó al DOD cesar la realización de dichas maniobras, como parte de los pasos destinados a lograr el fin del programa nuclear norcoreano, en lo que resultó uno de los resultados más destacados de la cita bilateral celebrada en Singapur.

De acuerdo con el compromiso del presidente Trump y en coordinación con nuestro aliado Corea del Sur, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han suspendido toda planificación para el 'juego de guerra' defensivo de este agosto (Freedom Guard), indicó el comunicado.

La portavoz del Pentágono hizo referencia así a lo expresado por Trump hace casi una semana, cuando adelantó que detendría los 'juegos de guerra' con Corea del Sur por considerarlos provocativos, caros e inadecuados.

Sin embargo, la declaración de este lunes precisó que aún no se han tomado decisiones sobre las maniobras militares posteriores a las de agosto, y añadió que siguen coordinando acciones adicionales.

Tras los pronunciamientos de Trump sobre el tema el pasado martes, varias fuentes señalaron que la noticia tomó por sorpresa a Corea del Sur, nación que afirmó entonces que trataba de determinar el significado de las palabras del estadounidense.

Pero el jueves último el presidente surcoreano, Moon Jae-in, también manifestó su voluntad de cancelar las maniobras conjuntas, y un día después los secretarios de Defensa de los dos países aliados discutieron telefónicamente acerca de una eventual suspensión.

Trump también manifestó el 12 de este mes que le gustaría retirar de Surcorea a los más de 32 mil soldados estadounidenses estacionados allí, pero aclaró que ahora 'eso no forma parte de la ecuación'.

Los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, que en 2017 involucraron a 17 mil 500 oficiales norteamericanos y tres mil surcoreanos, resultan eventos de gran magnitud que según las autoridades de Seúl y Washington son 'puramente defensivas', afirmación rechazada por Pyongyang.

 

(Prensa Latina)



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up