Gobierno de Perú anuncia medidas contra maestros en huelga

Editado por María Candela
2018-06-20 16:32:19

Pinterest
Telegram
Linkedin
WhatsApp
Imagen tomada de internet

La Habana, 20 jun (RHC) El gobierno de Perú declaró ilegal la huelga parcial de una fracción sindical de los maestros, que entró, este martes, en su tercer día.

Una resolución del Ministerio de Educación dispone la medida para las 23 regiones en las que el paro se cumple enforma parcial, sobre un total de 25 entidades.

El mismo organismo reafirmó que mañana reemplazará a los maestros que hayan cumplido hasta hoy tres días de paralización, los que serán sometidos a procesos disciplinarios que pueden determinar su suspensión por un año y calculó que cumplen el paro aproximadamente 11 mil docentes.

Según el gobierno, solo cinco por ciento cumple la huelga convocada por el comité de bases regionales disidentes del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (Sutep), fracción cuyo líder, Pedro Castillo, anunció que para fortalecer la protesta grupos de profesores del interior se concentrarán en Lima.

La misma estrategia utilizó el citado comité en 2017, en una huelga que comenzó en algunas regiones y se extendió paulatinamente a casi todo el país y duró cerca de cuatro meses, hasta que el gobierno aceptó negociar con sus dirigentes y otorgó mejoras salariales

Según el Ministerio de Educación, hay 53 mil profesores desempleados y listos para reemplazar a los huelguistas. Según el dirigente Castillo, su organización no teme las represalias pues aseguró que durante una huelga no es legal despedir maestros y reiteró las demandas del paro, de anular una reforma magisterial iniciada en años anteriores.

La protesta también exige elevar el sueldo mínimo mensual de los maestros casi al doble del actual, de cuatro mil 150 soles (aproximadamente mil 270 dólares).

El ministro de Educación Daniel Alfaro, ratificó las medidas contra los huelguistas y dijo que solo negociará mejoras salariales con la dirigencia nacional del Sutep y analiza apelar a un arbitraje sobre la demanda de la misma, de un sueldo mínimo mensual es tres mil 500 soles (mil 73 dólares).

El Sutep se mantienen al margen del paro con el argumento de que está en negociaciones con el gobierno y solo apelará a la huelga si estas no culminan con la atención de sus demandas.



Comentarios


Deja un comentario
Todos los campos son requeridos
No será publicado
captcha challenge
up